Política / 15 de marzo de 2018

Facundo Manes: “hay que reinventar al docente”

El prestigioso neurólogo disertó en el segundo encuentro Camino al G20, organizado por NOTICIAS, la Embajada Abierta y la UADE. Mira el video.

El jueves 15, NOTICIAS realizó el segundo encuentro Camino al G20, evento organizado por esta revista, la Embajada Abierta y la UADE. El mismo estuvo enfocado en el futuro de la educación en general y digital, y la adecuación a los nuevos puestos de trabajo.

Camino al G20 contó con la presencia de importantes oradores, entre los que se encontró el prestigioso neurólogo Facundo Manes, quien expuso sobre “El conocimiento como política de desarrollo y equidad social”.

Manes explicó que la educación, cuando era chico, fue la única arma que tuvo para conseguir la autoestima suficiente para lograr sus sueños. “Cuando yo iba al colegio en Salto, la maestra entraba y decía ‘San Martín cruzó los antes’, y eso me generaba interés. Como ella tenía una información que yo no tenía, me generaba respeto y admiración. Pero hoy eso cambió, porque cualquier chiquito de 10 u 11 años tiene un celular con acceso a internet y eso le da más información que la del presidente de EE.UU. cuando decidió conquistar la luna. Hoy la información no genera admiración, porque está disponible. Eso no quiere decir que cambie el rol del docente o que la era digital reemplace el contacto humano, porque el cerebro no cambió y los seres humanos somos sociables y necesitamos del docente, del maestro, del inspirador, porque el cerebro humano aprende con tres cosas: cuando algo nos inspira, cuando algo nos motiva y cuando algo nos merece respeto. La tecnología va a ser complementaria, hay que reinventar al docente, porque la información está al alcance, pero él tiene un rol clave en los conceptos que desarrollan nuestro cerebro”, explicó.

Mirá el video completo de Manes:

Lo que más despertó la atención de los presentes fue cuando Manes afirmó que uno de los grandes errores que se comenten hoy es el no dejar que lo chicos se aburran. “Los tienen entretenidos todo el tiempo con las tablet o los celulares y ese es un enorme error, porque cuando nos aburrimos el cerebro trabaja mucho: procesando y desarrollando información”, explicó y criticó que al tener a los chicos todo el tiempo conectados, ese proceso no sucede.

Respecto a la discusión que se da en la política, sobre la importancia de invertir en ciencia, El neurólogo sentenció: “Los países que se desarrollaron, lo hicieron porque invirtieron en ciencia y conocimiento. Acá (en la Argentina) seguimos discutiendo eso como si fuese el huevo y la gallina”.

 

3 comentarios de “Facundo Manes: “hay que reinventar al docente””

  1. Muy interesante el elogio al aburrimiento…creo que habria que agregarle tambien el exagerado miedo a la soledad y el enfasis en la sobre-sociabilización. Al aburrimiento solitario puede ser la fuente del crecimiento intelectual….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *