Política / 20 de marzo de 2018

Durán Barba y su libro sobre el feminismo

En el 2006, mucho antes de que Macri habilitara el debate sobre legalizar el aborto, su gurú había publicado “Sexo, mujer, internet y política: los nuevos electores latinoamericanos”.

Mucho tiempo antes de que Mauricio Macri habilitara el debate sobre la legalización del aborto, su gurú Jaime Durán Barba ya había publicado un libro que abordaba el feminismo. “Sexo, mujer, internet y política: los nuevos electores latinoamericanos” se editó en el 2006 y estaba casi olvidado. De hecho era imposible conseguir una versión en papel, sólo ronda una en la web con muy poca edición.

Pero en sintonía con la presión social que puso el tema nuevamente en agenda, se volverá a publicar el libro corregido y ampliado. “Uno de los elementos más importantes del cambio del mundo contemporáneo tiene que ver con los nuevos roles de la mujer en la sociedad y en la política”, escribía el consultor ecuatoriano que aconsejó a Macri a realizar este viraje y poner sobre la mesa la discusión del aborto en el 2018. Y completaba: “Fruto de la democratización de la familia, los nuevos electores tienden a buscar líderes menos autoritarios”.

Acostumbrado a dejar de lado toda ideología a la hora de hacer sus análisis, Durán Barba muestra en el libro cómo fue evolucionando el paternalismo, ridiculizando al machismo y vaciando de importancia a instituciones como la Iglesia.

“Se desintegró la familia tradicional. La mujer ya no es la ‘criadora de niños’ y los hijos ya se forman fuera del hogar”, explica como uno de los fundamentos de la feminización de la sociedad. Otro argumento es que con esta evolución “se ha liberado a los hombres, que ahora pueden expresar sus sentimientos”.

El gurú ecuatoriano no sólo ve un cambio de época en la feminización, sino también en que “se vive en un mundo erotizado, porque el sexo ocupa una parte muy importante de la vida del nuevo elector” y también que hay un “culto a la juventud”. La conclusión para Durán Barba: “La sociedad en su conjunto se volvió más tolerante y pacífica”. Allí hay algunos porqués del relato electoral que el ecuatoriano creó para Macri y sus otros clientes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *