Thursday 28 de March, 2024

OPINIóN | 05-09-2018 21:00

Las funciones de Salud fueron disminuidas al mínimo

Se dió a conocer el Decreto que establece cuáles son las competencias de cada nuevo Ministerio. Mientras que Desarrollo Social cuenta con 36, la secretaría de Salud se redujo a una.

El Decreto que describe integración y funciones de los nuevos ministerios anunciados el lunes, dado a conocer en las últimas horas, se refiere en su artículo 23 a las competencias que le son asignadas al ahora Ministerio de Salud y Desarrollo Social, que queda al mando de Carolina Stanley y del cual pasa a depender la secretaría de Salud.

Si antes el Ministerio de Salud tenía un total de 41 funciones, ahora el área de Desarrollo Social se lleva 36 mientras que lo referido a Salud queda reducida a una sola función. Muy breve, muy comprimida, muy inespecífica. Los temores de la comunidad médico-científica parecen confirmarse.

Así, la función queda descripta como la última de todas las que involucran al nuevo Ministerio de esta manera: "Supervisar el diseño y la ejecución de políticas relativas a la salud de la población y a la promoción de conductas saludables de la comunidad, dirigir la organización y fiscalización de los establecimientos sanitarios públicos nacionales, así como al poder de policía sanitario en lo referente a productos, tecnologías, equipos, instrumental y procedimientos vinculados con la salud".

Cuando Salud era un ministerio, sus competencias incluían, por mencionar solamente un puñado, muy significativas:

"Entender en la determinación de los objetivos y políticas del área de su competencia."

"Entender en la planificación global del sector salud y en la coordinación con las autoridades sanitarias de las jurisdicciones provinciales y del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires, con el fin de implementar un Sistema Federal de Salud, consensuado, que cuente con la suficiente viabilidad social."

"Entender en la elaboración de las normas destinadas a regular los alcances e incumbencias para el ejercicio de la medicina, la odontología y profesiones afines, garantizando la accesibilidad y la calidad de la atención médica."

"Entender en la coordinación, articulación y complementación de sistemas de servicios de salud estatales del ámbito nacional, provincial y municipal, de la seguridad social y del sector privado."

"Intervenir en la fiscalización de todo lo atinente a la elaboración, distribución y comercialización de los productos medicinales, biológicos, drogas, dietéticos, alimentos, insecticidas, de tocador, aguas minerales, hierbas medicinales y del material e instrumental de aplicación médica, en coordinación con los Ministerios pertinentes."

"Intervenir, en su ámbito, en la asignación y control de subsidios tendientes a resolver problemas de salud en situaciones de emergencia a necesidad, no previstos o no cubiertos por los sistemas en vigor."

"Entender en la actualización de las estadísticas de salud y los estudios de recursos disponibles, oferta, demanda y necesidad, así como el diagnóstico de la situación necesaria para la planificación estratégica del sector salud."

Y las funciones del Ministerio eran muchas más. Es sencillo comprobar que no se trata de un "cambio de ventanillas", sino de una política pública que ahora parece reducida a apenas una descripción de compromiso.

[pdf-embedder url="http://noticias.perfil.com/wp-content/uploads/2018/09/DECRE-2018-43594404-APN-DSGASLYT.pdf" title="DECRE-2018-43594404-APN-DSGA%SLYT"]

Galería de imágenes

Comentarios