Friday 26 de April, 2024

SOCIEDAD | 31-03-2020 17:21

Crisis en Chubut: 50 mil empleados estatales todavía no cobraron el mes de febrero

La provincia garantizó los salarios de los trabajadores de la salud y de quienes cobran menos de $40 mil, pero no hay cronograma de pago para los demás.

Chubut está paralizada. Además del aislamiento social preventivo y obligatorio que decretó la Nación, la provincia gobernada por Mariano Arcioni atraviesa su propia crisis: 50 mil empleados estatales todavía no cobraron el mes de febrero. Según Santiago Goodman, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado de Chubut (ATECH), “la situación es caótica y ya no hay con qué ir a comprar alimentos”

El atraso en los salarios afecta a un alto porcentaje de la población. “Somos 50 mil los que no cobramos, pero con nuestras familias a cargo, estaríamos hablando de entre 120 mil y 140 mil personas afectadas sobre una población total provincial de 400 mil”, aseguró a NOTICIAS. 

Hasta el momento, de todos los empleados estatales (del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y de los entes descentralizados), apenas el 20% cobró el sueldo completo el último fin de semana. Se trata de los trabajadores que integran lo que se conoce como el Rango 1, es decir, aquellos que perciben menos de $40.000. Lo mismo sucedió con los jubilados y pensionados que entran en esa categoría. En el día de hoy, aquellos cuyos haberes rondan entre los $40.000 y los $60.000, recibieron $10.000. “De el resto, solo Dios sabe cuándo van a cobrar”, afirmó el referente. 

El mismo fin de semana, los trabajadores de la salud, que en la provincia son alrededor de 7500, también cobraron el sueldo completo de febrero. “Fue una decisión del Estado en virtud de que están trabajando a full las 24 horas por el tema del coronavirus”, agregó Goodman.  

La delicada situación de la Provincia no es nueva. De hecho, antes de que se aprobara la cuarentena obligatoria, los docentes habían decidido no comenzar las clases como forma de reclamo. Desde julio del 2019, Chubut no logra regularizar los pagos a los estatales. “El Gobierno pretende que los trabajadores de la educación participemos o interactuemos de supuestas aulas virtuales, pero no hemos percibido nuestro salario”, insiste Goodman.

NOTICIAS se comunicó con los voceros oficiales para consultar sobre un posible cronograma de pago, el principal reclamo de la ATECH. Según adelantaron, a partir de esta semana "se va a cancelar el segundo rango -quienes cobran hasta $65.000- y se comenzaría con el tercero -quienes cobran hasta $150.000-". Y, con respecto a la situación en general, explicaron: "Ya los ingresos de la Provincia estaban complicados, como es de público conocimiento. La recaudación a raíz de pandemia y cuarentena ha caído mucho, como entendemos que está pasando en gran parte de las provincias".   

Galería de imágenes

Giselle Leclercq

Giselle Leclercq

Comentarios