Menú
Cine / 4 de abril de 2014

CINE

Betibú

(Argentina) Suspenso. Dirección: Miguel Cohan. Con Mercedes Morán, Daniel Fanego, Alberto Ammann, José Coronado, Lito Cruz. Apta para mayores de 13 años.

Por

★★★1/2 Dos son los géneros que se han consolidado como de mayor atractivo en la Argentina: la comedia de costumbres y el policial. “Betibú” es un policial de suspenso, de esos donde hay que descubrir al asesino, y también es –un poco a su manera– una comedia de costumbres.

E incluso, de un modo lateral gracias a la resolución del “caso”, tiene un giro casi fantástico –casi, no espere lo sobrenatural–. La cuestión es si tantos ingredientes hacen que la mayonesa cuaje. Pues bien: el trabajo actoral lo logra y se nota que al realizador Miguel Cohan –responsable de la más que interesante “Sin retorno”– le importan mucho más los personajes y cómo tratan de vivir a pesar de las amenazas que los rodean, y menos el suspenso.

Contrariamente a lo que se pueda pensar, tal es el mayor acierto de la película. Es un placer ver a Mercedes Morán, y es un privilegio ver y escuchar a Daniel Fanego, que logra construir un personaje de una originalidad inusual: un perdedor feliz. Por otra parte, todo el universo del film es al mismo tiempo argentino y universal, y aparece, cruzado y práctico en cada gesto, esa cuestión del autoritarismo, quizás el gran tema vernáculo, presente en todas partes, desde el mundo laboral hasta el del privilegio.

Algunas cosas molestas (la música imitativa del lugar común estadounidense, ciertas concesiones a la coproducción) no impiden disfrutar de lo bueno. No es un gran film, pero es un film, pertenece al cine: todo un logro en estas pampas.