Política / 17 de enero de 2015

Hermes Binner: “No soy acartonado”

Por

Hermes Binner posa para las fotos detrás de un vidrio impreso con una de las frases que serán parte de su campaña electoral. “Manos limpias. Uñas cortas. Binner 2015”, se lee. Está contento. Se ríe y se anima a jugar con las manos. A su lado, una llamativa morocha posa con él y también apoya sus palmas sobre el vidrio. La joven de 36 años es su novia, aunque durante la entrevista se mostrará como una colaboradora del pre candidato a presidente de UNEN.

La escena de las manos transcurre en Mar del Plata, en el camping El Faro ubicado en las playas del sur de la ciudad donde Binner lanzará un día después su candidatura para el 2015. A pesar del amor, el diputado preferirá no contestar preguntas sobre María Soledad Delgado, su nueva novia 35 años más joven que él, militante del socialismo, funcionaria, fanática de River y de los Redonditos de Ricota y con la que sale desde hace dos años.
Noticias: En la encuesta anual de NOTICIAS, el Frente Amplio UNEN resultó elegido como la frustración política del año. ¿Qué piensa?
Hermes Binner: Nuestra opinión no es esa. Porque somos la única fuerza política que presentó un programa económico para la Argentina. Esa propuesta es muy arriesgada de hacer.
Noticias: ¿Y la fractura del frente?
Binner: ¿Dónde está la fractura? Nadie dice que esto es fácil. Pero ninguno de los que se van lo hace porque no se les ofreció dentro de UNEN las condiciones para que se puedan desarrollar. Pregúnteles por qué se fueron. Van a decir ‘porque me atrajo más lo que me ofrece el naranja o el amarillo.
Noticias: ¿Y el portazo de Carrió?
Binner: Me da pena. Me da pena que una persona tan inteligente no tenga una definición mucho más clara. Pero bueno, algún día cambiará.
Noticias: Carrió sugirió que ustedes no quieren ganar.
Binner: ¿Cómo no vamos a querer ganar? Tengo un entusiasmo bárbaro después de haber gobernado ocho años Rosario y otros cuatro Santa Fe.
Noticias: Muchos dicen que usted da la imagen de un candidato demasiado acartonado.
Binner: Ja ja. No es que no me importe, pero me parece que no soy acartonado, al contrario. Me gusta mucho estar con los militantes y ser uno más.
Noticias: ¿No se le pasa por la cabeza el recuerdo de la Alianza con UNEN?
Binner: Al contrario, nosotros a la Alianza la usamos para estudiarla. Porque de ahí sabemos lo que no hay que hacer.
Noticias: ¿Y qué es lo que no hay que hacer?
Binner: Todo lo que ha significado el manejo de la cosa pública a partir de situaciones dolosas. Y todos los trabajos que hicieron los institutos programáticos de la Alianza para construir una Argentina mejor fueron tirados al cajón. Creemos que hay que tener programas que superen al tiempo.
Noticias: Hace un tiempo nos contó que sus hijos iban a sacar la nacionalidad suiza. ¿Cómo está el trámite en la actualidad?
Binner: Uno de ellos ya la sacó. Por eso yo tuve que hacerme la doble nacionalidad para que la pueda hacer él. Aclaro que mis dos hijos viven acá. El pasaporte suizo jamás lo he usado. La otra vez llegué al aeropuerto de Barajas en Madrid y había una cola impresionante para todos los “sudacas” y otra cortita para los de la Unión Europea. A esos los hacían pasar rápido. Pero soy argentino, y si tengo que hacer diez horas de cola, las hago. Nunca utilicé el pasaporte suizo para una prebenda personal.
Noticias: Vayamos a las ideas de campaña. ¿Una de sus propuestas es modificar la Quinta de Olivos?
Binner: Sí, cambiaría la casa de descanso de los señores presidentes.
Noticias: ¿Y que haría ahí?
Binner: Haríamos un gran lugar para los niños y los jóvenes, para que vayan a pasear, a jugar, que se entretengan con cosas creativas. Hay que sacarlos de tanta información negativa que reciben a diario.
Noticias: ¿Se juntaría con Macri?
Binner: Me parece que no.
Noticias: Pero no lo descarta.
Binner: No, no lo descarto, como tampoco descartó Angela Merkel la posibilidad de que pueda actuar el SPD -partido socialdemócrata- en la gobernabilidad de Alemania.
Noticias: En el 2011 salió segundo en la elección presidencial con el 17% de los votos. Ahora los números son bastante más bajos.
Binner: Cuando empezamos en democracia, allá por el año 83, sacábamos 4 votos por mesa. Algo hemos mejorado.
Noticias: ¿Le da mucha importancia a las encuestas? .
Binner: No mucha. Sobre todo porque no es fácil leer una encuesta. Me causa mucho trabajo entender una encuesta.

Novia joven. Se llama María Soledad Delgado, tiene 36 años y desde hace dos es la novia de Hermes Binner, que tiene 71. Se llevan 35 años y por ahora la diferencia de edad no parece un problema para la pareja. Se conocieron por la política. Ella es militante del Partido Socialista y al igual que Binner, santafecina. Además, es funcionaria de la provincia que comanda el también socialista Antonio Bonfatti: es delegada de la gobernación de Santa Fe en la Ciudad de Buenos Aires.
Ella se convirtió en un pilar para la campaña de Binner. Lo acompaña en todas las recorridas y casi que se muestra como una asistente personal del diputado. Lo cuida y atiende.
Delgado es licenciada en Ciencias Políticas por la UBA, dio clases en el CBC y además es profesora en la Universidad Nacional del Litoral. Se define como una fan de los Redonditos de Ricota y además le gusta el fútbol. Es hincha de River y hasta se dio el gusto de sacarse una foto con el ex arquero e ídolo del club Amadeo Carrizo.