El Papa Francisco y Donald Trump se encontraron por primera vez esta mañana en el Vaticano. Para el presidente de Estados Unidos, que aterrizó en Roma luego de visitar Arabia Saudita e Israel, la audiencia en el Vaticano era uno de los puntos más salientes de su primera gira oficial de nueve días. Para Francisco, que viene de una visita oficial a Egipto, era la posibilidad de reunirse por segunda vez con un primer mandatario estadounidense, luego de la visita de Barack Obama en 2014.
En el habitual intercambio de regalos, Trump le obsequió al Papa unos libros de Martin Luther King (Jr.). Francisco le regaló un medallón confeccionado por un artista romano, y le explicó el significado a Trump: "Es un árbol de olivo, símbolo de paz, con ramas y en el medio una división creada por la guerra. El árbol está tratando de unir los dos extremos que se encuentran divididos. Espero que usted pueda ser este árbol de olivo que haga la paz"". Trump respondió: "Podemos usar la paz".
Miradas opuestas
La atmósfera fue inicialmente tensa. Francisco y Trump tienen miradas y posiciones diametralmente opuestas de temas variados que van desde inmigración, venta de armas y cambio climático.
El martes a la noche, el cardenal Peter Turkson, figura muy influyente en el Vaticano y con vínculos cercanos a Francisco, manifestó las diferencias existentes en Twitter. “El papa Francisco y el presidente Trump abordan el mundo islámico y cómo exorcizarlo de la violencia. Uno ofrece diálogo. El otro la seguridad que dan las armas” dijo, en aparente referencia a la venta de armas por 110 mil millones de dólares que Trump hizo a Arabia Saudita.
Pope Francis & Pres Trump reach out to Islam-world to exorcise it of rel. Violence. One offers peace of dialogue, the other security of arms
— Card Peter K. Turkson (@CardinalTurkson) May 23, 2017
Los dos consideran que el sistema económico global está roto, pero proponen soluciones opuestas: Trump se enfoca en la maquinaria del capitalismo y Francisco lucha por proteger a los trabajadores y a los menos favorecidos. Según Antonio Spadaro, el cura jesuita que edita el diario La Civiltà Cattolica, aprobado por el Vaticano, lo único que tienen en común ambos líderes mundiales es su “gran responsabilidad para gobernar”.
Trump calificó el encuentro de "fantástico", y escribió en su cuenta de Twitter: "dejo el Vaticano más determinado que nunca para perseguir la PAZ en nuestro mundo". Además modificó su imagen de fondo de su Twitter, cambiándola por una de su reunión con Francisco.
Honor of a lifetime to meet His Holiness Pope Francis. I leave the Vatican more determined than ever to pursue PEACE in our world. pic.twitter.com/JzJDy7pllI
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 24, 2017
por Flavio Compte Topazio
Comentarios