Friday 29 de March, 2024

POLíTICA | 31-05-2017 19:39

Jorge Faurie, el nuevo canciller, fue alumno del Papa Francisco

El canciller designado por Mauricio Macri, Jorge Faurie, fue alumno de Literatura del Papa Francisco. El recuerdo de Bergoglio como profesor y formador.

En una semana de cambios y fuertes emociones en la vida del Papa Francisco, se conoció que un antiguo alumno suyo asumirá un cargo importante para el gobierno argentino. Se trata de Jorge Faurie, quien reemplazará a Susana Malcorra como ministro de Relaciones Exteriores.

Faurie, quien se desempeña como actual embajador en Francia, es el primer diplomático de carrera que llega a la Cancillería desde la década del 80. Como muchos otros jóvenes, fue alumno del Papa en el Colegio Inmaculada Concepción de Santa Fe, donde Francisco -entonces Jorge Bergoglio- daba clases de literatura.

Francisco fue un profesor de gran inspiración para sus alumnos, que los alentaba a producir cuentos cortos y trabajar en sus narrativas y les recomendaba libros de Jorge Luis Borges. No sólo eso, sino que lo invitó para que sus alumnos lo conocieran y escucharan sus lecciones de literatura gauchesca.

Bergoglio es recordado con mucho cariño y respeto por sus alumnos. Uno de ellos, llamado Francisco Lemos,  recordó en una entrevista del año 2013 para el suplemento Tigre de Clarín: "Teníamos poca diferencia de edad, así que éramos muy cercanos. (A Bergoglio) Le decíamos 'Carucha' y él también nos había asignado un sobrenombre a cada uno. Era mucho más que un profesor para nosotros".

Es curioso que otro de los nombres que resonaba como posible reemplazo de Malcorra fue Rogelio Pfirter, otro hombre que fue alumno del Papa Francisco, en este caso durante 1964.  En 2015, Pfirter fue designado como embajador argentino ante el Vaticano.

El Papa Francisco ha tenido palabras cariñosas para con sus ex alumnos: "Los quise mucho. No me fueron ni me son indiferentes. Pasó el tiempo y no me olvidé de ellos.”

por Esteban Rauch

Galería de imágenes

Comentarios