Friday 29 de March, 2024

MUNDO | 08-06-2017 17:22

El ex director del FBI acusó a Trump de tapar el Rusia-gate

James Comey aseguró que el presidente de Estados Unidos lo despidió para frenar las investigaciones sobre los hackeos rusos a la campaña.

El ex director del FBI James Comey acusó hoy al presidente estadounidense, Donald Trump, de mentir. Y consideró que su desplazamiento de la agencia fue para tapar las conexiones rusas de su ex asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn.

Comey, que fue destituido el 9 de mayo, compareció ante la Comisión de Inteligencia del Senado en Washington, como parte de una investigación para determinar si Trump lo presionó para que dejase de investigar a Flynn.

Las explicaciones que dio Trump cuando lo corrió del cargo fueron que se debía a su ineficiencia. " Fueron pura y llanamente mentiras. Me difamó a mí y al FBI", dijo Comey.

"Espero que encuentre una forma de dejar pasar esto, de dejar ir a Flynn. Es un buen tipo. Espero que pueda dejar pasar esto", le habría dicho Trump a Comey, según sus declaraciones  a la Comisión de Inteligencia.

Los republicanos de Trump dudan que esa formulación pueda considerarse como una petición, aunque los demócratas creen que confirma que Trump intentó interferir en la Justicia. Comey se negó hoy a decir si considera que las palabras de Trump pueden constituir una obstrucción a la Justicia. "No me corresponde a mí decir si esa conversación con el presidente fue un intento de obstrucción", alegó.

Pero según Comey, Trump buscó su lealtad a cambio de mantenerlo en el cargo. "Estaba intentando conseguir algo a cambio de garantizar mi petición de seguir en el puesto", explicó al detallar una cena que mantuvo con Trump en enero.

Comey no duda de que Rusia lanzó ciberataques contra organizaciones del Gobierno estadounidense para interferir en las elecciones. También reveló que fue él mismo quien filtró la información. Su objetivo era lograr que se designase un fiscal especial para investigar las supuestas injerencias de Rusia, algo que ocurrió días después.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios