Economía / 18 de septiembre de 2018

La inflación va camino al récord de los últimos 27 años

El presupuesto 2019 prevé un alza del 42% en 2018, superior al 2002 de Duhalde y a cualquier año del kirchnerismo. En 1991 fue 84%.

Por

La inflación va camino de una marca histórica en los últimos 27 años. El Gobierno admitió en el proyecto de presupuesto 2019 que 2018 cerrará en 42%, la cifra que promedian los pronósticos de bancos, consultoras y universidades relevados por el Banco Central. Citigroup vaticina 48%. Mauricio Macri superaría el 41% de Eduardo Duhalde al salir de la convertibilidad, o el peor año del kirchnerismo, 2014, con 38%. Sería menor que el 84% de 1991, cuando Carlos Menem impuso el uno a uno para derrotar la hiperinflación. No por nada EE. UU. promueve ahora la dolarización, pero en el Gobierno la descartan.

Diversas consultoras prevén alrededor de un 45% de inflación. Una de ellas es Abeceb, donde trabajaba hasta junio pasado el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.  Otra es DEF, del economista Pedro Rabasa, que también se desempeña en el administración pública bonaerense, en el fideicomiso de recuperación crediticia. Coincide Elypsis, consultora fundada por Eduardo Levy Yeyati, asesor presidencial, y que pertenece a Luciano Cohan, que fue hasta junio subsecretario de Programación Económica del equipo de Nicolás Dujovne. También predicen 45% Ecolatina, fundada por Roberto Lavagna y en la que se desempeña Lorenzo Sigaut Gravina; FyE Consult, de Hernán Hirsch, y el banco brasileño Itaú, donde trabaja el economista Juan Carlos Barboza.