Cultura / 27 de octubre de 2018

Llega la segunda edición del Festival Basado en Hechos Reales

El encuentro sobre no ficción se realizará los primeros días de noviembre en el CCK. Contará con la presencia de destacados autores nacionales e internacionales. Los talleres serán gratuitos y abiertos.

La no-ficción tendrá su festival. Luego de una primera y exitosa edición en 2017, “Basado en Hechos Reales” (#BaHR), volverá en 2018. El encuentro autogestionado por periodistas y gestores culturales, está dedicado a los géneros que cuentan historias reales y su fin es fomentar y celebrar las distintas narrativas de la no ficción. Los días 1,2 y 3 de noviembre el Centro Cultural Kirchner estará repleto de actividades gratuitas y abiertas al público en general.

En los distintos talleres, paneles y actividades del festival, más de 60 autores debatirán sobre los límites entre la ficción y la no ficción, el recorrido para que una nota periodística se transforme en un libro, cómo romper el discurso patriarcal y desafiar los estereotipos de género, cuál es el lugar actual de los editores, la capacidad de dudar en tiempos de posverdad, qué pasa cuando se trabaja sobre historias personales o cómo escribir en medio del caos informativo.

El festival contará con la presencia de múltiples autores nacionales como Hernán Casciari, Betina González, Ana Wajszczuk, Julián Gorodischer, María O’Donnell, Carolina Reymúndez, Alejandro Wall, Paula Varsavsky, Sonia Budassi, Alejandro Seselovsky, Horacio Convertini, Pablo Plotkin y Luciana Peker. Además, vendrán profesionales extranjeros, entre los que destacan dos corresponsales de guerra: la británica Christina Lamb, coautora del best-seller Yo soy Malala, y el italiano Domenico Quirico, quien estuvo secuestrado por grupos terroristas en Siria durante cinco meses.

Además, se lanzó el Premio Leamos, un concurso de crónica breve, que este año tuvo como tema la muerte, y que busca estimular a periodistas y autores que residan en Argentina a escribir crónicas y perfiles de calidad. El cierre para enviar los textos fue el pasado 10 de octubre y los organizadores recibieron más de 200 postulaciones. El primer premio será de $20.000 y los siete mejores textos se publicarán en un e-book de IndieLibros, de descarga gratuita. El jurado  de dichyo galardón está integrado por Tamara Tenenbaum, Ricardo Romero y Patricio Zunini.

Vale destacar también que durante el evento se proyectarán entrevistas exclusivas a Elena Poniatowska y Mario Vargas Llosa y se estrenará un documental acerca de la Premio Nobel de Literatura Svetlana Alexievich. A su vez, el festival contará con una librería de no ficción que incluirá a autores jóvenes y consagrados, así como novedades editoriales.