Friday 29 de March, 2024

ARTE | 22-11-2013 11:00

Sin nostalgia ni folklore

“Luis F. Benedit. Genealogías del campo argentino”. Colección Fortabat. Olga Cossetini 141, Puerto Madero. Martes a domingo, 12 a 20. Entrada $ 35; descuentos. Al 12 de enero 2014.

La exhibición “Luis F. Benedit. Genealogías del campo argentino” celebra el quinto aniversario de Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat. Pinturas, dibujos y acuarelas, chapas y espejos, objetos y esculturas (como su autorretrato), instalaciones, realizadas con huesos y otros materiales confirman aquí la capacidad del artista de otorgarle una nueva dimensión a la naturaleza, al campo y los gauchos, sus herramientas y animales, a las obras de los artistas viajeros y abstractos, concretos y Madí. Autor, además, de obras pioneras como “Biotrón” (1970), con 4.000 abejas vivas colocadas en un dispositivo armado con plástico transparente, aluminio, madera, lámparas, flores, y “Fitotrón” (1972), consistente en un cultivo hidropónico que explora el vínculo entre arte y ciencia, el artista dedicó trabajos a la iconografía indígena, la Patagonia con sus mitos y héroes.

Benedit aborda el tema del campo argentino señalando sus orígenes y evolución en el país. El curador Rodrigo Alonso organizó la muestra en distintos núcleos: “acercamiento histórico, económico y político”, “escenario de un debate estético”, como terreno de una “cultura propia”. Benedit eludió siempre la nostalgia y el folclore, realizando una mordaz y seductora obra de impecable factura.

por Victoria Verlichak

Galería de imágenes

Comentarios