Wednesday 17 de July, 2024

COSTUMBRES | 03-07-2024 10:51

Por qué las swifties apoyan a Palestina

Las fanáticas de la cantante norteamericana se comprometieron a recaudar fondos en ayuda al pueblo palestino. El silencio de la artista.

El 29 de mayo, horas antes de que Taylor Swift subiera al escenario para su gira Eras en Madrid, #SwiftiesForPalestine empezó a ser tendencia en X. Algunos usaban el hashtag para animar a los asistentes a los conciertos a mostrar su apoyo a los palestinos en el tour. Fanáticas de la cantante hicieron carteles en favor de la nación árabe y compartieron sus fotos con el hashtag #CeasefireNow y #FreePalestine, etiquetando a la cantante.

Desde aquel momento, el movimiento Swifties for Palestine creció día a día y se extendió de la red social X a Instagram, pasando por TikTok. “Así que cuando Lila Ahssaini, una estudiante francesa de 21 años, estaba decidiendo qué ponerse para el espectáculo de Lyon optó por algo personalizado. En un mercado parisino, ella y una amiga mandaron a hacer camisetas con la inscripción “Speak now Taylor” sobre la bandera palestina”, describió The Washington Post en un reciente informe.

Taylor Swift

El periódico estadounidense analizó el vínculo entre los fans de la artista pop y la causa del pueblo palestino, en pleno conflicto con el Estado de Israel. “La relación de Taylor Swift con #SwiftiesForPalestine es como la de Dios con el universo. Ella está en todas partes y en ninguna. O tal vez una mejor analogía venga del country, y Swift es el símbolo incitador sin el cual nada se haría, pero que, por sí solo, técnicamente no hace nada en absoluto”, destacó el medio norteamericano.

Taylor Swift no ha hecho ninguna declaración sobre la guerra en Medio Oriente. Desde que #SwiftiesForPalestine empezó a ser tendencia en X, la estrella de la música ha estado ausente de la plataforma social. Normalmente, publica fotos y un mensaje de agradecimiento tanto en X como en Instagram después de cada parada de sus giras, pero no ha publicado en X desde su mensaje del 26 de mayo a Lisboa. En cambio, está confinada en su cuenta de Instagram, donde sus comentarios están desactivados.

Taylor Swift

El 5 de junio, un grupo de fans lanzó la campaña Swifties For Palestine GoFundMe. La imagen del banner era de una pulsera de la amistad que formaba el título de la campaña, un guiño a la tradición de intercambio de pulseras que se inició durante la gira Eras. “La música de Taylor nos unió y juntos podemos lograr un cambio social ¿De qué trata la discografía de Taylor si no es de amor, empatía por los demás y justicia?”, destacaron las organizadoras.

El grupo se fijó inicialmente como meta recaudar 130.000 dólares. Las Swifties querían acelerar la entrega de sus fondos a Medical Aid for Palestine Canada, una ONG que proporciona a los palestinos alimentos, equipo médico, financiación para tratamientos hospitalarios y otras asistencias. “Seguro que conocemos a Taylor Swift”, afirmó la directora ejecutiva del grupo, Farah Albarahmeh, desde Egipto, donde está trabajando en la evacuación de personas de Gaza, y agregó: “Pero nunca esperamos que las Swifties o cualquier otro grupo de artistas internacionales supieran o escucharan hablar de nosotros”.

Palestina

Según el informe, las donaciones llegaron en su mayoría en cantidades pequeñas pero significativas en recaudación. Para el fin de semana, habían superado su objetivo.  “Así es como funciona el fandom, es lo que Taylor representa, en cierto modo. Es una persona que hace cosas, no una que se exhibe”, destacó una swftie al periódico norteamericano.

Sin embargo, Jessica Goldstein, autora de la nota publicada por The Washington Post, cuestionó: “¿Es eso lo que representa Taylor? Para algunos seguidores de Swift, su silencio deja lugar a dudas. Están furiosos, confundidos y decepcionados por el aparente desinterés de Swift en una crisis humanitaria. Algunos incluso están reevaluando su relación con Swift por completo”.

Palestina

Desde que pasó de la música country al pop, Taylor Swift ha sido más abierta políticamente. La artista ha defendido los derechos LGBTQ , el acceso al aborto y la igualdad de las mujeres; ha donado a March for Our Lives después del tiroteo en la escuela de Parkland y ha animado a sus fans a votar en las elecciones presidenciales . “Necesito estar en el lado correcto de la historia”, declaró la cantante en varias entrevistas. Para la fanática Ahssaini, la frase de Swift es reveladora y resaltó: “Realmente no entendemos por qué ella buscaría algunas peleas y no otras, ya que al final todas tienen en común los derechos humanos y las vidas”.

Galería de imágenes

En esta Nota

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios