Thursday 28 de March, 2024

CULTURA | 18-05-2016 17:33

Comienza arteBA: 25 años de arte contemporáneo

Del 19 al 22 de mayo vuelve la megaexhibición a La Rural, en edición especial. Proyectos, galerías y artistas imperdibles. Mirá las fotos.

La feria de arte contemporáneo arteBA celebra su 25° aniversario con entusiasmo y con un ciclo de actividades que trasciende el espacio del predio ferial para ofrecer una experiencia completa dedicada al arte contemporáneo. En un país acostumbrado a las interrupciones, la comunidad artística acompaña y festeja este logro. El Museo Nacional de Bellas Artes, por ejemplo, inauguró “Interferencias en la Colección Bellas Artes” con Mondongo, Ferrari, Testa, Gamarra, Daniel García, Juan C. Romero y otros, y la cinematográfica instalación “La noche de los museos” de Jorge Macchi (también en MALBA) en la magnífica sala María Luisa Bemberg. También, muchas galerías porteñas exhiben en sus sedes muestras relevantes, como la evanescente instalación “Éter” –acerca de los límites de la arquitectura, de la percepción– del ascendente Eduardo Basualdo en Ruth Benzacar ó “Diderótica” de Kirin, homenaje al filósofo y escritor francés Denis Diderot con refinadas obras en rojo, en Jorge Mara-La Ruche.

Números y secciones. Corrió mucha agua bajo el puente de arteBA Fundación –cuyo presidente es Alec Oxenford y su gerente es Julia Converti–, que comenzó con la feria en 1991 en Centro Cultural Recoleta. En sus 25 años pasaron 8.800 artistas, 2.250 galerías de 20 países y llevaron 1.800.000 visitantes; es la tercera feria más visitada del mundo y la más antigua de Latinoamérica. En esta edición, arteBa presenta 400 artistas: Edgardo Giménez, Karina Peisajovich, Valeria Maculan, Pedro Tyler, Alberto Passolini, Marcelo Pombo, Laura Códega, Claudia del Río, Gabriel Baggio, Víctor Magariños D., Leila Tschopp, Pablo Suárez, Osías Yanov, Hernán Soriano, Flavia Da Rin, Nicolás Bacal, Valeria Conte MacDonnell. Las 86 galerías locales e internacionales que participan también se cruzan en varias secciones especiales: Nora Fisch, Vasari, Ignacio Liprandi, Del Infinito, Slyzmud, Palatina, Rubbers, Van Eyck, Big Sur, Isla Flotante, Document Art, Gachi Prieto, Del Paseo de Punta del Este con joyas conceptuales de los años ’70 de Jorge Caraballo.

Habrá obras de Antonio Berni en la uruguaya Sur, pero también piezas inéditas en el programa Cabinet de Cosmocosa. Leandro Erlich sorprende con una instalación participativa en el espacio Chandon, con obras en Ruth Benzacar. Su instalación “Puerto de Memorias” abrió en MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo y “La democracia del símbolo” (la punta del Obelisco) está en Usina del Arte. “Ascensores” –experiencia cotidiana que se convierte en extraordinaria para el visitante– es la entrada al Barrio Joven Chandon, integrado por 16 galerías emergentes como Hilo, Sputnik, Pasto.

En los espacios Photobooth Citi, Patrick Charpenel propone un debate acerca de la práctica fotográfica. Su muestra gira alrededor de las precursoras ideas de fotografía expandida (archivo Raúl Naón) del Centro de Arte y Comunicación (CAyC), fundado por Jorge Glusberg. Citi incluye otras seis propuestas y a “e-flux”, la plataforma de comunicación digital sobre la escena del arte internacional de mayor alcance.

La sección U-Turn Project Rooms by Mercedes-Benz está en el corazón de la feria y tiene una intervención de gran escala de Matías Duville. Esta dialoga con 30 artistas, de 14 galerías y temas individuales, seleccionados por el curador Jacopo Crivelli Visconti, como las fotografías de François Bucher (galería josegarcia.mx/México) que se ocupa de la “duración del presente”.

Especiales. Los segmentos Solo Show Zurich, Special Projects Patio Bullrich, Dixit (despliega una gran muestra de 25 años de arte argentino) ofrecen otros esquemas expositivos. En cuanto a los programas de estímulo, Banco Ciudad sigue con el Programa Matching Funds, que aporta una suma de contraparte y apoya en las compras a Museos de Arte Contemporáneo del país (Salta, La Plata, Bahía Blanca). La Rural S.A. continúa con IMPULSARTE, plan de adquisiciones de jóvenes artistas, con un espacio realizado por Diseñadores de Interior Argentinos Asociados (DArA) que alberga obras sumadas a través de sus ocho ediciones, como las de Juan Becú, Marcela Sinclair.

La gran librería Isla de Ediciones Proa es escenario de presentaciones de libros como “Visiting minds. El arte como educación”, compilación de discusiones sobre el tema en el foro concebido por el panameño Humberto Vélez y editado por Adrienne Samos. ArteBA contempla actividades en el auditorio, como Open Forum programado por Victoria Noorthoorn (directora Museo de Arte Moderno BA), con destacadas figuras del circuito internacional que conversan acerca de cómo revitalizar las escenas artísticas del pasado, presente y futuro (siempre a las 18, entrada gratuita).

Justo a la entrada está la motorhome de La Tunca Fundación, proyecto de exploración artística nómade dirigido por Camila Sol de Pool. En el vehículo están los resultados del recorrido de cuatro artistas de diferentes nacionalidades por rutas de la Argentina, mezclando sus experiencias creativas con talleres para niños en los pueblos. l

por Victoria Verlichak

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios