Friday 19 de April, 2024

CULTURA | 27-09-2017 13:16

Comienza la novena edición del Filba bajo el tópico “tiempos violentos”

El Festival Internacional de Literatura este año tendrá su edición entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre. Las visitas.

En la última década, la iniciativa cultural privada ha dado tantas muestras de perseverancia y creatividad que la escena del arte argentino ya sería inimaginable sin ella. En este sentido, uno de los casos más notables es Filba, el Festival Internacional de Literatura que este año tendrá su novena edición entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre.

Desde sus inicios hasta hoy, el proyecto a cargo de la fundación del mismo nombre, bajo la dirección general de Pablo Braun y Gabriela Adamo al frente de la ejecución, no deja de sumar actividades y proyectos. Por ejemplo, el Filba nacional, una versión del Festival que se traslada a diferentes ciudades del interior y reúne lo mejor de la literatura argentina. También el Filbita, que se dedica especialmente al libro infantil, el plato más fuerte de la producción local de libros.

¿Qué eventos brindará este año Filba a los amantes de la literatura? Variados, para todos los gustos e intenciones estéticas.

Edición 2017. El espacio de Malba, como siempre, será la sede principal del evento, pero este año se le suma la Biblioteca Nacional.

“Tiempos violentos” es el tema de esta edición, y el tópico atravesará todas las instancias del encuentro: mesas redondas, presentaciones de autores, talleres, lecturas, etc.

Entre las visitas internacionales más conocidas estará Jean Echenoz, que el jueves 28 a las 20 será entrevistado públicamente en el Auditorio de Malba. Otra invitada extranjera (que se suma a los 20 autores de distintas partes del mundo que participan) es Julieta Venegas, que brindará un concierto junto al músico uruguayo Martín Buscaglia. Entre otras actividades interesantes, se podrá hacer un recorrido literario por la obra de Diane Arbus expuesta en Malba o asistir a una performance de Lola Arias y Ulises Conti (“Formas de caminar con un libro en la mano”), en el Espacio Público de la Biblioteca Nacional.

Se recomienda visitar la página del Festival (filba.org.ar) y analizar todo el programa que es muy extenso. Conviene, además, chequear cuáles de las actividades requieren inscripción previa. Todas son gratuitas pero en algunas la entrada se canjea por un libro.

Esta año la apertura (miércoles 27 de septiembre a las 20 en Malba) estará a cargo de un argentino, Juan José Becerra, autor de “El espectáculo del tiempo” y “El artista más grande del mundo” (Seix Barral), un merecido reconocimiento a uno de los escritores más interesantes de la literatura local actual.

Cómo expresó Gabriela Adamo, directora ejecutiva de Filba, en la presentación a la prensa del Festival, en “tiempos violentos”, los libros, la lecturas y las palabras son nuestra mejor (o única) herramienta de defensa.

por Adriana Lorusso

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios