Tuesday 16 de April, 2024

CULTURA | 28-02-2023 16:54

Una lagartija gigante invade el Microcentro

Un flamante mural sobre el pavimento de la calle Bartolomé Mitre invita a reflexionar sobre el cambio climático.

Si camina por las calles del microcentro, es probable que se sorprenda con la pintura de una lagartija gigante pintada sobre el asfalto de la calle Bartolomé Mitre. Se trata de “La Lagartija”, una intervención artística realizada por el reconocido muralista cordobés Tec. Una pintura de casi dos cuadras de largo que funciona como metáfora de la resurrección de la zona, y traza un camino lleno de color hacia el ingreso del espacio cultural Arthaus.

La obra, de 120 metros de largo con forma de lagartija, “metáfora de la resurrección del microcentro en el período pospandemia”, según explica su creador, recorre la calle Bartolomé Mitre, entre Florida y Reconquista. El camino desemboca en la puerta del nuevo espacio artístico Arthaus, en Bartolomé Mitre 434. El 24 de febrero se llevó a cabo la inauguración del mural, con un espectáculo a cargo de la murga Atrevidos por Costumbre alrededor de la obra.

Tec

La pintura es producto de seis jornadas de trabajo del reconocido muralista, que tomó como punto de partida la gran capacidad regenerativa de esta especie, para desarrollar el trabajo. Junto a su equipo, el artista cordobés, reconocido por innovar y ampliar la escena del arte callejero, pintó desde la medianoche hasta la madrugada de cada día para evitar el tránsito de la zona.

 “Últimamente, ha habido una especie de invasión de lagartijas en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires que se debe, según especialistas, a las altas temperaturas. Estos animales son inofensivos y tienen una buena convivencia con el ser humano. También son conocidos por su capacidad de permanecer muchas horas inmóviles bajo el sol. Espiritualmente, las lagartijas tienen varios significados: algunos relacionados con la suerte y la resurrección, algo atinado para este período pospandemia. Sobre su aparición con las altas temperaturas, nuestra intención es generar una reflexión sobre el cambio climático y sus consecuencias”, explicó el muralista Tec acerca de la obra.

Tec

La realización de la pintura está en relación con la primera edición de Microcentro Cuenta, una movida que propuso disfrutar de activaciones artísticas, performances e instalaciones visuales desplegadas entre la Avenida Santa Fe y la Avenida de Mayo, por un lado; y entre Avenida 9 de Julio y El Bajo, por el otro.

“Seguimos trabajando con distintas propuestas para que, tanto vecinos como quienes visiten la Ciudad de Buenos Aires, puedan disfrutar del microcentro de un modo diferente, viviendo una experiencia única en las calles y ampliando, de ese modo, el acceso y la cercanía cultural. Creemos firmemente en el poder transformador de la cultura y el arte, que siempre se reinventan para generar nuevos espacios de encuentro y nuevos modos de vivir la ciudad”, expresó el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.

Galería de imágenes

En esta Nota

  • Tec
Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios