Monday 18 de March, 2024

CUMBRE G20 | 30-11-2018 11:23

Qué aportaron China e Israel para la seguridad del G20

Tecnología especializada, intercambio de información, capacitaciones y más. La preocupación del Gobierno por posibles disturbios locales.

Estados Unidos no es la única potencia que brindará apoyo para el G20. China e Israel también hicieron su aporte. El gigante asiático donó cuatro vehículos blindados y 30 motos de alta cilindrada y escáneres antiexplosivos. Esta donación, según se informó, estuvo valuada en unos 18 millones de dólares. Los blindados son de tipo defensivo todo terreno marca CSK 162, de fabricación china. Las 30 motos fueron para la Policía Federal y serán utilizadas para la custodia de los mandatarios.

(Lea también: G20 en Argentina: la pelea del siglo)

Por el lado de Israel, hubo capacitaciones para la Policía Federal en temas de seguridad y terrorismo. Los agentes viajaron hasta Tel Aviv, donde recibieron instrucción. El gobierno argentino además había comprado hace dos meses unas lanchas que utilizaba para controlar la Hidrovía, pero que durante el G20 estarán en el Río de la Plata.

(Lea también: La ultraseguridad de Trump y sus pedidos extremos)

A este aporte de equipamiento también debe sumarse el intercambio de información que ya se hizo entre la dirección de Migraciones y sus pares de los países del G20. Los servicios de Inteligencia también están a pleno en suelo argentino, desde hace aproximadamente ocho meses, recabando información y trabajando sobre hipótesis de conflictos aportadas por sus bases en el resto del mundo.

Por parte del Gobierno, la preocupación está en las organizaciones anti G20 que podrían generar disturbios. Por eso ya están en comunicación con algunos organizadores, entre ellos el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

(Lea también: La cadena de bloopers de Gabriela Michetti en el G20)

Un dato que el Gobierno ya chequeó: cualquier conflicto que suceda hasta el 30 de noviembre caerá en el juzgado de Claudio Bonadio. A partir del 1 de diciembre entra en turno el juzgado 12, de Sergio Torres. La seguridad tendrá su cumbre aparte.

Galería de imágenes

Rodis Recalt

Rodis Recalt

Periodista de política y columnista de Radio Perfil.

Comentarios