Friday 29 de March, 2024

DANZA | 30-10-2018 12:54

Malambo y break dance

Casi 20 bailarines más un baterista en vivo son los encargados de enlazar los cuatro cuadros, en los que el vértigo y el golpe de efecto son moneda corriente.

Sólo hay que acercarse y disfrutar. Ámbito ideal para espectáculos con entrada libre y gratuita, el Anfiteatro Eva Perón está emplazado en el corazón del Parque Centenario. Gerenciado por la Dirección General de Música de la Ciudad, desde hace poco a cargo de Juan Manuel Beati –de reconocida labor en el campo del mecenazgo–, emprende ahora una nueva etapa, para la cual, en el ámbito de la danza se anuncia una función de “Coreomanía” (el 13/10 a las 19,30) dentro del X Festival Buenos Aires Danza Contemporánea, el Festival Conectar (bandas de rock) de Estudio Urbano (27 y 28 de octubre) y dos funciones del Ballet Folklórico Nacional (24 y 25 de noviembre).

A su espacioso escenario llegó la Compañía Argentina Estampas Porteñas con “Strong”, un espectáculo que combina la fiereza del malambo con break dance, tango, danza contemporánea y flamenco.

Poco menos de veinte bailarines más un baterista en vivo son los encargados de enlazar los cuatro cuadros, en los que el vértigo y el golpe de efecto son moneda corriente. La línea argumental –la experiencia de un padre y su hija conviviendo con pandillas callejeras– se diluye con el correr de la función, para dar paso a un muestrario de virtuosismo que se deja ver con interés. Dentro de semejante desfile se destacan las escenas de danza urbana, con las conocidas “piruetas de cabeza”; “Tico tico no fuba”, un clásico de la música brasilera, bailado con gran vitalidad por toda la compañía; y la exhibición de malambo por parte de pelilargos bailarines diestros también en el manejo de boleadoras. Una efectiva iluminación acompaña los distintos cuadros, y el original vestuario completa la producción que trasluce el cuidado puesto por su directora, Carolina Soler, ex bailarina del Ballet del Teatro Colón.

Una promisoria inauguración de la temporada primaveral, que alienta al público porteño a disfrutar de otros muy buenos espectáculos en el aire libre del Parque Centenario.

Strong, malambo fusión. Compañía Argentina Estampas Porteñas. Percusión: Demián Bata. Producción y dirección general y artística: Carolina Soler. En el Anfiteatro Eva Perón (Parque Centenario.

por Patricia Casañas

Galería de imágenes

Comentarios