DANZA | 30-12-2019 14:14

Ballet Folklórico Nacional : con el fulgor del genio

La aparición de los bailarines rotando en el suelo desde el fondo del escenario en penumbras es cautivante y misteriosa.

¡Cómo expresar en pocas palabras todo lo que significa el nombre de Oscar Araiz para la danza contemporánea argentina! Con 79 años recién cumplidos, y más de medio siglo de carrera nacional e internacional, el más importante coreógrafo que ha dado nuestro país renueva cada vez más su vigencia.

La función que comentamos se inscribe en el marco de una serie de presentaciones del Ballet Folclórico Nacional que se extienden durante diciembre en distintas sedes. En esta oportunidad el programa se abrió con “Misa Criolla”, en una tónica acorde con la esencia del elenco. La obra está diseñada con un lenguaje que entremezcla lo folclórico con lo contemporáneo, sumándole un fuerte elemento teatral, y fue muy bien interpretada por los integrantes del BFN.

En el segmento dedicado a Oscar Araiz, la compañía que lleva su nombre reeditó “Pléyades”, fragmento de “Stelle”, obra sugerida por la observación del cielo y las estrellas. La aparición de los bailarines rotando en el suelo desde el fondo del escenario en penumbras es cautivante y misteriosa. Ante la creciente intensidad de la luz, la evolución de la danza destila belleza, acompañada por el sugerente vestuario. La música de Frank Martin (“Pequeña sinfonía concertante”) se torna insustituible en el contexto de la obra.

Seis tangos arreglados por Atilio Stampone le bastan a Araiz para definir la identidad de este género, en igual número de micro historias, cada una con un perfume propio. El malevaje, el duelo a cuchillo, las chicas del burdel y la “madama”, los dúos masculinos, desfilan por “Tango Suite” pintando situaciones reconocibles de la historia porteña. Con elementos contemporáneos y tangueros, la coreografía entreteje con maestría diálogos y situaciones.

La ausencia de programa de mano no permitió al público conocer obras e intérpretes, algo que deben rever los organizadores. Pero el detalle no impidió el cerrado aplauso final con que la audiencia premió la conjunción del talento de los bailarines y el genio creativo de Oscar Araiz.

Calificación: ****

Fulgores. Programa: Misa Criolla (Cor.: Norma Viola /Mús: Ariel Ramírez); Pléyades (Cor.: Oscar Araiz / Mús.: Frank Martin); Tango Suite (cor.: Oscar Araiz / Mús.: autores varios). Compañía Araiz. Ballet Folklórico Nacional. En el Centro Cultural Haroldo Conti.

Galería de imágenes

En esta Nota

Patricia Casañas

Patricia Casañas

Periodista crítica de danza.

Comentarios