Thursday 25 de April, 2024

DANZA | 31-10-2019 19:30

Una Cenicienta teatral

Enfocado en el estilo clásico, Stevenson jugó su ficha más a lo teatral que a lo técnico.

¿Qué le da atractivo hoy día a “La cenicienta”, un cuento creado por Charles Perrault hace más de 300 años? Sin duda, la chispa innovadora que surja al recrear esta típica historia de malos y buenos con final feliz. Varias versiones coreográficas (Skibine, Lastra, Zanella, con dispares resultados) han transitado el escenario del Colón, que ahora sumó al repertorio de su Ballet Estable la del inglés Ben Stevenson, creada en 1970.

La obra trasuntó cierto envejecimiento que se extiende al vestuario y a la concepción visual y lumínica. Enfocado en el estilo clásico, Stevenson jugó su ficha más a lo teatral que a lo técnico; algunos golpes de efecto como el violento castigo propinado por la madrastra a la protagonista (bofetada incluida) y el jugueteo con el retrato de su madre muerta, convivieron con los grotescos movimientos de las hermanastras. Los fragmentos coreográficos destinados a los personajes principales y solistas fueron interesantes, pero una pizca más de imaginación hubiera sido deseable para el diseño del vals en el palacio.

La pareja de bailarines invitados prestigió la función comentada. Viejo conocido de Buenos Aires, Marcelo Gomes fue un príncipe ideal, excelente partenaire, expresivo y seguro; un artista completo. Dorothée Gilbert estrenó una “Cenicienta” perfecta, con toda la elegancia de la escuela francesa desplegada en brazos y manos, y hermosa línea. El joven Jiva Velázquez le dio simpatía y espectacularidad a su Bufón; Franco Noriega se lució como el maestro de baile; y Ayelén Sánchez fue una delicada Hada madrina. El cuerpo de baile y demás solistas tuvieron un desempeño eficaz. La Orquesta Estable ofreció una lectura deslucida de la partitura de Prokofiev.

 

“La cenicienta”. Ballet en tres actos. Cor.: Ben Stevenson. Mús.: Serguei Prokofiev. Primeros bailarines invitados: Dorothée Gilbert (Ópera de París) y Marcelo Gomes. Ballet Estable del Teatro Colón. Dir.: Paloma Herrera. Orq. Estable del Teatro Colón. Dir.: Jesús Medina. Teatro Colón.

Galería de imágenes

En esta Nota

Patricia Casañas

Patricia Casañas

Periodista crítica de danza.

Comentarios