Thursday 28 de March, 2024

ON DEMAND | 06-06-2019 16:39

Así nos ven

Dramatización de un caso de violación de una joven blanca que llevó a cinco chicos negros e inocentes a la cárcel en el peor momento de tensión racial y violencia en Nueva York.

***1/2 Cuando se elige para un espectáculo audiovisual un hecho real, existen dos posibilidades: que se lo seleccione para señalarnos con el dedo qué debemos pensar, que sirva como metáfora de otras cosas y nos invite a sacar conclusiones.

El problema con Ava DuVernay, la realizadora de Selma muy comprometida con el retrato de los problemas raciales en los Estados Unidos, consiste en tratar de complementar ambas tendencias pero caer –quizás por los temas, quizás por su propia condición de afroamericana– casi siempre en lo primero.

Esta dramatización de un caso de violación de una joven blanca que llevó a cinco chicos negros e inocentes a la cárcel en el peor momento de tensión racial y violencia en Nueva York –1989– está bien narrada y muestra que esta clase de drama se adapta mejor al formato televisivo (aquí cuatro capítulos) porque demanda cierto trabajo periodístico y de exposición que no suele llevarse bien con la pantalla grande, que abomina de la fábula aleccionadora.

Por momentos, de gran tensión narrativa y visual, y con el formato justo.

Mirá el trailer:

(EE.UU., 2019) Drama. Dirección: Ava DuVernay. Con Assante Blackk. Netflix.

por Leonardo D’Espósito

Galería de imágenes

Comentarios