Friday 29 de March, 2024

ECONOMíA | 15-11-2018 11:00

"No sé de dónde saca eso", cruzó Dietrich a Alconada Mon

Negó que Macri pidiera aportes en negro y la información de NOTICIAS de que él ayudaba en la recaudación.

Tras exponer en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, negó ayer que Mauricio Macri hubiese pedido a los empresarios que aportaran el 1% de su patrimonio a su campaña presidencial de 2015 y que lo hicieran en lo posible con contribuciones en negro.

"En lo más mínimo, no sé de dónde saca eso", contestó Dietrich cuando NOTICIAS le preguntó por esa versión que el periodista Hugo Alconada Mon atestiguó a fines de octubre ante el juez platense Ernesto Kreplak, que investiga los aportes truchos a Cambiemos en 2015 y 2017. "Desconozco los detalles de la causa ", agregó el ministro.

Alconada Mon publicó aquel relato en su best-seller lanzado en septiembre pasado, titulado 'La raíz (de todos los males)'. Semanas antes, NOTICIAS había publicado una nota de tapa bajo el título 'La plata negra del macrismo', en la que se relataba que Macri les pedía a los hombres de negocios que contribuyeran para que él juntara 100 millones de dólares en 2015 y que lo había logrado en un 85% con aportes en negro, según confirmaron diversas altas fuentes y recaudadores del PRO.  En ese mismo artículo se contaba que Dietrich y Flavia Martini, integrante del think tank que él lidera, el G25, habían colaborado en la recaudación de 2017, según relataron los mismos informantes.

"G25 no se ocupa de la recaudación de campaña", respondió el ministro de Transporte cuando NOTICIAS le preguntó sobre su rol y el de ese grupo tras el encuentro del Cicyp, que preside Adrián Werthein. "G25 sólo ha financiado su actividad con aportes privados, sin depender de nada del Estado", añadió el ministro.

G25 no tiene personería jurídica, pero sí cuenta con ella la Fundación Formar, que recientemente ha cambiado de nombre por el de Compromiso por lo Público y que hasta 2016 tenía como presidente a Dietrich y como directivos a varios integrantes de ese colectivo.

Se desconocen los aportantes de G25, pero una investigación de NOTICIAS y Chequeado develó en 2017 que Formar sí recibía aportes estatales, según sus propios balances: su tercer mayor donante entre 2013 y 2015 fue el Banco Ciudad de Buenos Aires y en menor medida contribuyeron Subterráneos de Buenos Aires SE y Autopistas Urbanas SA, todas compañías del Estado porteño.

Galería de imágenes

Comentarios