Lunes 28 de septiembre, 2020

ECONOMíA | 15-09-2020 09:21

Diputados opositores alertan por el encarecimiento de los remedios

Diez legisladores de la Coalición Cívica reclamaron al ministro de Salud, Ginés González García.

Diez diputados de la Coalición Cívica presentaron el pasado 27 de agosto un pedido de acceso a la información para conocer los detalles del acuerdo de precios de medicamentos que en diciembre último anunció el ministro de Salud, Ginés González García, teniendo en cuenta que en julio se dispararon los valores. Mariana Stilman, Maximiliano Ferraro y otros ocho legisladores del partido de Elisa Carrió advirtieron que los remedios se encarecieron en julio un 3,3%, según el INDEC, muy por encima del 1,9% del nivel de inflación. 

Los diputados recordaron que en diciembre González García anunció un convenio con las tres cámaras de laboratorios (la de los nacionales Cilfa, la de los extranjeros Caeme y la de especialidades medicinales Cooperala) que bajaba un 8% los precios y los congelaba hasta febrero. También establecía que desde entonces los valores seguirían las "variables económicas". Los opositores quieren que el ministro informe qué ocurrió desde entonces con los precios. 

Desde hace años, Carrió mantiene un enfrentamiento con los laboratorios nacionales. En el gobierno de Mauricio Macri, cuando el vicejefe de Gabinete era Mario Quintana, fundador de Farmacity y rival de las farmacéuticas, ella los acusó de alentar incrementos y de voltear al presidente Arturo Illia. Los denunció ante la Justicia en medio de la discusión del contrato entre ellos y el PAMI. La polémica se reaviva en tiempos en que el gobierno de Alberto Fernández mantiene buena relación con empresarios del sector como Hugo Sigman, del grupo Insud, que fabricará en el país la vacuna contra el coronavirus de la británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford. NOTICIAS consultó al Ministerio de Salud, a Caeme y Cilfa, pero no obtuvo respuestas. 

Fuentes del sector indicaron: "En diciembre, no hubo un acuerdo firmado, fue un compromiso de palabra, a partir del cual se hace una recomendación a los laboratorios para retrotraer los precios un 8% y mantenerlos hasta febrero.  Este compromiso se fue prorrogando, siempre bajo las mismas condiciones. Sin embargo, cada laboratorio tiene (y tuvo durante todo ese período) libertad de fijar su propia política de precios. Ahora, si mirás los precios desde el primero de diciembre a finales de agosto, el promedio de los incrementos de los medicamentos está por debajo del IPC".

También te puede interesar

Galería de imágenes

Alejandro Rebossio

Alejandro Rebossio

Editor de Economía y columnista económico de Radio Perfil.

Comentarios