Saturday 20 de April, 2024

ECONOMíA | 14-09-2020 12:58

Santiago y La Rioja: provincias más dependientes de la coparticipación

San Luis, Jujuy, Formosa y Catamarca, los otros distritos donde los envíos de la Nación representan más de tres cuartos de sus ingresos.

El aumento de la coparticipación federal de impuestos de Mauricio Macri a la ciudad de Buenos Aires, que gobierna Horacio Rodríguez Larreta, y la nueva poda de ese giro con Alberto Fernández han puesto en el tapete la discusión del reparto de los tributos nacionales y en qué medida la capital y las 23 provincias dependen de ellos. Santiago del Estero es el distrito más dependiente de la "copa", como le llaman los entendidos: representa el 80% de sus ingresos totales, según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), que conduce Nadin Argañaraz.

En el ranking les siguen La Rioja (76%), San Luis, Jujuy, Catamarca y Formosa (todas con el 74%) y Chaco (69%). Se trata de las provincias con menor desarrollo económico propio, lo que las lleva a necesitar de más fondos de la Nación para sus gastos. 

Del otro lado, Neuquén es la menos dependiente: la coparticipación representa el 19% de sus ingresos totales. Después aparece la ciudad de Buenos Aires (24%) y Chubut (29%). Para la provincia de Buenos Aires, el reparto federal supone el 36%. Para Córdoba, el 44%; Mendoza, 47%; Santa Fe, 51%; y Tucumán, 68%. Para el total de los 24 distritos, la copa es el 46%. 

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios