Lunes 28 de septiembre, 2020

ECONOMíA | 13-09-2020 00:19

Daniel Arroyo: "No hay riesgo de estallido social"

El ministro de Desarrollo Social habló de las tomas de tierras y los métodos Berni y Massa para erradicarlas. El escándalo de las compras, las internas en su área y el futuro del IFE.

En una crisis como la que estamos viviendo, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, debe desempeñar un rol clave. En su despacho recibió a NOTICIAS.

Noticias: Hasta ahora no hay desborde social, pero ayer en la Villa 21-24-Zavaleta me advertían del riesgo...

Daniel Arroyo: La situación social es crítica y estable. No hay riesgo de estallido social. Antes de la pandemia teníamos 8 millones de personas con asistencia alimentaria. Hoy, 11 millones. Tenemos gente que hacía changas y muy eventualmente iban a un comedor. Gente con trabajo informal como el remisero, taxista, el que hace el durlock, que nunca habían estado en un comedor, y una parte pequeña pero llamativa con trabajo formal porque no le alcanza. El Estado ha hecho una inversión importante, pero también las iglesias, las organizaciones sociales, las escuelas y el sector privado están sosteniendo la situación. El año pasado la asistencia alimentaria fue $ 28.000 millones. Este año, al 31 de julio, 70.000 millones. Además pusimos en marcha líneas que vinculan con el trabajo en cinco sectores productivos con mano de obra intensiva: construcción, producción de alimento, textil, cuidado de personas y reciclado. Generamos el plan Potenciar Trabajo, por el que las personas que tienen planes sociales tienen que trabajar, después es un sistema de crédito no bancario para máquinas, herramientas e insumos, un fondo para provincias y municipios para que pongan en marcha proyectos productivos y un registro que les permite ser monotributistas sociales y estar exentos durante dos años. Ahí apuntamos a 300.000 puestos de trabajo. Estas acciones más el IFE, el Ingreso Familiar de Emergencia, que está pagándose por tercera vez, más la asignación universal por hijo.

Noticias: ¿Por qué descarta un estallido?

Arroyo: Todos aprendimos de 2001. Hay mucho más Estado y mucha más sociedad. En 2001 teníamos 200.000 personas bajo programas sociales. A esto hay que agregarle el ATP, el pago que hace el Estado del 50% del salario de 2,5 millones de personas del sector privado. Hoy el ministerio es 90% asistencia alimentaria y 10% trabajo. Aspiro a que en noviembre y diciembre sea 50 y 50 y que el año que viene el trabajo sea 70. Hemos tenido mucha cobertura con los alimentos, pero tenemos un problema de calidad nutricional: muchos fideos, harinas y arroz y poco de leche, carne, frutas y verduras. El eje central en el próximo tiempo pasa por Potenciar Trabajo, la calidad nutricional y la urbanización de los 4.000 barrios donde viven 4 millones de argentinos hacinados, sin agua, sin servicios básicos.

Noticias: ¿El 70% para trabajo irá en detrimento del 30% de alimentos?

Arroyo: No. Va a crecer Potenciar Trabajo. No vamos a volver a 8 millones de personas con asistencia alimentaria. Va a bajar de a poco. En las últimas tres semanas hubo un poco menos de gente porque hay más actividad. 

Noticias: ¿Por qué hablan de 300.000 empleos si había 570.000 planes sociales?

Arroyo: Todos pasan a Potenciar Trabajo y tienen que trabajar cuatro horas o capacitarse en oficios o terminar la secundaria. Cobran la mitad del salario mínimo. Si trabajan más de cuatro horas, quien los contrata, sector público o privado, tiene que completarle el ingreso. Apuntamos en estos meses a 300.000 puestos de trabajo por arriba del salario mínimo. 

Noticias: ¿Qué incentivo le dan al sector privado para que los tome?

Arroyo: Que ya tienen la mitad del salario pagado y los toman como prestadores de servicios. 

Noticias: ¿Hay empresas interesadas?

Arroyo: Ayer tuvimos un Zoom con varias y estamos conformando el Consejo de Responsabilidad Social Empresaria en el que buscamos articular con las que quieran.

Noticias: ¿Cómo ve el conflicto policial?

Arroyo: No me corresponde opinar.

Noticias: ¿Habrá tensión social a fin de año?

Arroyo: El fin de año siempre es complejo porque sacamos cuentas de cómo nos fue y hay mucha gente con dificultades. Hace varios fines de año que se vienen planteando situaciones críticas que no suceden. Como en los primeros 15 días de la pandemia, me preguntaban si iba a explotar el conurbano. Hace tiempo que eso ya no sucede. Sí que las personas en los barrios están con angustia, porque no les alcanza; preocupación, por pérdida de ingresos y falta de horizontes; y temor al virus. Y la cuarentena se ha cumplido de manera óptima.

Noticias: ¿Los pobres pudieron cumplirla?

Arroyo: Se ha cumplido de manera comunitaria. 

Noticias: Al principio el virus explotó en las villas.

Arroyo: Sí, pero armamos un plan llamado El Barrio Cuida al Barrio, que es ir casa por casa, el Plan Detectar y han funcionado.

Noticias: ¿Qué opina de las tomas de tierras?

Arroyo: No se puede promover la toma, están reñidas con la ley. He recorrido varias y tienen varias razones: primero, el déficit habitacional; segundo, hay vivos y negocio inmobiliario. La salida es la urbanización más mejoramiento habitacional más lotes con servicios.

Noticias: ¿La solución es la represión policial, como propuso Berni, o quitarles el IFE o la AUH, como sugirió Massa?

Arroyo: La solución es la que te dije.

Noticias: Las tomas despertaron internas entre La Cámpora y los movimientos sociales…

Arroyo: No veo tensiones. Los movimientos sociales no tienen como estrategia la toma de tierras. La tenían en los 80 y 90, pero la experiencia de falta de lotes con servicios demostró que es un problema que no se resuelve. Eso no quiere decir que no haya grupos que tensen.

Noticias: En la Mesa contra el Hambre ha habido tensiones: renunció Chiche Duhalde, hubo críticas al ingreso de Víctor Hortel, que había renunciado al Servicio Penitenciario por el Vatayón Militante, dicen que hay tensiones entre usted y Victoria Tolosa Paz…

Arroyo: No veo tensiones. Convocamos a todos los que quieran participar. Tengo mucho respeto por Chiche Duhalde. Queremos transformar los comedores en centros deportivos, educativos y culturales, y que la gente coma en su casa. Buscamos calidad nutricional. Y queremos producción de alimentos. 

Noticias: Cada tanto hay rumores de que a usted lo desplazan…

Arroyo: Nunca me engancho con internas. 

Noticias: ¿Cómo han mejorado las compras de alimentos, que arrancaron con una causa judicial?

Arroyo: Hicimos cuatro cambios: precios máximos; se convoca a través de la plataforma pública Comprar, donde están inscriptas entre 600 y 800 empresas; el que se presenta puede vender por el 5% del volumen para que los más chicos puedan presentarse; y descentralización, transferir fondos y que el comedor compre alimentos. Fueron cambios a un sistema que duró 20 años. 

Noticias: ¿Qué pasará a futuro con el IFE? Se estudia reconvertirlo en un subsidio a solo los jóvenes…

Arroyo: Se están analizando distintas alternativas.

Noticias: ¿Qué pasará con los que perdieron el trabajo en pandemia?

Arroyo: La salida son tres ejes: Potenciar Trabajo, un ingreso de base para muchos que se quedaron sin ingresos y la urbanización de los 4.000 barrios.

Noticias: ¿Y los desempleados de clase media? Porque esos planes parecen orientados a sectores populares…

Arroyo: Esto se mueve de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba. La clase media mueve el mundo del trabajo informal. Si ando bien de plata y se me rompe la cortina, llamo a alguien para que la arregle y si no, la arreglo yo. Pero también es al revés. Cuando se mueve la actividad de los sectores más pobres, van al comercio de la esquina y mueven la economía. Y también hay muchas políticas para sectores medios.

Galería de imágenes

Alejandro Rebossio

Alejandro Rebossio

Editor de Economía y columnista económico de Radio Perfil.

Comentarios