Saturday 3 de May, 2025

EMPRESAS | 27-04-2025 18:56

Oportunidad y desafío para el turismo

El levantamiento del cepo cambiario simplificó el panoram para el viajero pero también desafía a la industria con más posibilidades.

Durante años, el cepo cambiario condicionó la compra de dólares: un máximo de 200 mensuales por persona y múltiples impuestos encarecían cualquier planificación de viajes al exterior. Esto obligaba a muchos viajeros a recurrir al mercado informal, asumiendo mayores riesgos y costos.

Con el levantamiento parcial y luego total del cepo, hoy es posible acceder libremente a dólares, sin límites ni impuestos, bajo un sistema de bandas cambiarias que permite al dólar oficial fluctuar entre $1.000 y $1.400. Si bien el “dólar turista” sigue vigente con un 30% de recargo en consumos con tarjeta en el exterior, la posibilidad de comprar dólar oficial genera mayor previsibilidad y abre nuevas oportunidades.

¿Qué cambia para el viajero?

1. Mejores precios en viajes internacionales.  La baja del dólar blue y la chance de acceder al tipo de cambio oficial en ciertos casos, redujo el valor en pesos de muchos paquetes al exterior. Viajes que antes parecían imposibles hoy vuelven a estar al alcance.

2. Más transparencia y simplicidad.  Dejar atrás múltiples percepciones y tipos de cambio permite que el cliente entienda exactamente cuánto cuesta su viaje, sin sorpresas ni letras chicas. Esto fortalece la confianza y agiliza la toma de decisiones.

3. Ahorro real pagando en dólares.  Aunque los consumos con tarjeta en el exterior siguen recibiendo un recargo, quienes compran dólares y pagan directamente sus vuelos, hoteles o excursiones en esa moneda evitan sobrecostos. Por ejemplo, si un pasaje a Madrid cuesta US$1.000, antes se pagaba ese valor en pesos más un 30% adicional. Hoy, se puede abonar en dólares sin ese impuesto, logrando un ahorro considerable.

Eso sí, para acceder al dólar oficial hay que estar bancarizado y cumplir con ciertos requisitos.

Las agencias de viajes. Vemos este nuevo escenario como una oportunidad para acompañar y asesorar aún mejor a nuestros pasajeros. Explicamos por qué pagar en dólares no es riesgoso, sino una forma de proteger el presupuesto del viaje y ahorrar.

Además, recomendamos activar el pago en dólares en tarjetas de crédito o débito y saldar el resumen antes del vencimiento para evitar conversiones a pesos con recargos. También ofrecemos paquetes, alojamientos y alquileres de autos cotizados directamente en dólares, facilitando la planificación.

Un contexto desafiante. El panorama económico sigue siendo incierto, pero hay señales de mayor apertura y estabilidad. Esto puede ser positivo tanto para los viajeros como para quienes trabajamos en turismo. Es un momento clave para fortalecer el vínculo con los clientes, brindar información clara y ofrecer no solo un servicio, sino también tranquilidad y respaldo.

Porque sí: hoy viajar vuelve a ser posible. Y desde el turismo, tenemos la responsabilidad de hacerlo realidad.

*Lucas Chávez es Gerente Comercial de sí,viajo

 

 

por Lucas Chávez

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios