Friday 19 de April, 2024

SALUD | 13-07-2015 18:46

Los pacientes con psoriasis severa pueden padecer artritis psoriásica

Especialistas advierten sobre la importancia de contar con un diagnóstico correcto para prevenir daños irreversibles.

La psoriasis es una enfermedad crónica inflamatoria de la piel, no contagiosa, que compromete las mucosas, uñas y articulaciones, afecta a casi un millón de personas en nuestro país y, según advierten los especialistas, el 56% de las personas afectadas de psoriasis severa puede sufrir artritis psoriásica.

Tanto la psoriasis como la artritis psoriásica son de origen desconocido y autoinmunes. En el caso de la psoriasis, la inflamación se concentra en la piel, donde se desarrollan placas escamosas rojas y blancas, mientras que en la artritis psoriásica, el daño se manifiesta en las articulaciones. Y los síntomas de las dos enfermedades no son permanentes, pueden aparecer y desaparecer, variar de una persona a otra, y cambiar de lugar incluso en el cuerpo de un mismo paciente.

La detección temprana de la artritis psoriásica es fundamental para frenar su evolución y evitar la alteración en la calidad de vida. De acuerdo con el especialista Javier Ubogui un diagnóstico tardío "puede llevar a que se generen lesiones permanentes en las articulaciones, con intenso dolor y limitación en los movimientos", algo que “repercute en la calidad de vida del paciente, incluyendo su estado de ánimo, su desempeño laboral, sus relaciones familiares, su sexualidad y otros problemas".

Asimismo, Ubogui destacó que las personas deben consultar al médico cuando detecten síntomas de psoriasis: placas de piel enrojecida, bien delimitadas, cubiertas de escamas blanquecinas en codos, rodillas y cuero cabelludo, picazón en esas zonas y uñas con cambios de color y grosor. Mientras que entre los síntomas de artritis psoriásica suelen ser dolor en las articulaciones, dolor de espalda, manos rígidas por más de 30 minutos por la mañana y dolor e hinchazón de dedos y muñecas.La enfermedad también se presenta con hinchazón del tendón de Aquiles y dolor en los pies, tobillos, cadera y codos.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios