Tuesday 16 de April, 2024

SOCIEDAD | 28-01-2017 00:00

Cómo pasar de ser un niño mimado a un descuartizador

Perfil psicológico de Santiago Corona, el asesino del empresario español, que se ganó la confianza de su suegro durante años y después lo mató. Qué dicen los especialistas.

Contador público y padre de dos hijos. En trece años, Santiago Corona (34) se había ganado la confianza de toda su familia política, inclusive la de su yerno, el empresario español Ricardo Fernández Montes, a quien le manejaba las finanzas. Y, si bien en el último tiempo la relación se había deteriorado y parecía un hombre diferente del que habían conocido, nadie se imaginó que era capaz de cometer un crimen tan atroz. Carisma, frialdad y perversión: las características de un psicópata de manual.

“Hasta mayo del año pasado la relación era normal. Mi papá y Santiago eran compinches, él lo ayudaba en la oficina, lo acompañaba al médico, era lo mismo hablar con él que conmigo”, dijo Natalia, la esposa de Corona e hija del empresario. Aunque para ella y para el resto de su familia parece increíble que este hombre sea el asesino, las cámaras de seguridad no dejan lugar a la dudas.

Para la psiquiatra forense de la Justicia porteña Blanca Huggelmann, la principal tarea de los peritos ahora consiste en determinar la estructura de la personalidad de Corona. “Se debe distinguir si este fue el accionar de un psicótico o de un psicópata. Las escenas del crimen de los primeros suelen ser desorganizadas y sin señas de que se haya intentado disimular el crimen, todo lo contrario a como suelen encontrarse las escenas en los crímenes de los psicópatas”.

Frialdad. 

Según quedó registrado, el sábado 21 de enero, Corona y César Ricardo Arce López (un mecánico que también está detenido), salieron del departamento de Fernández Montes cargando un bulto que sería el cadáver. Al otro día, el cuerpo apareció descuartizado y calcinado dentro de un auto en Cañuelas. La Justicia sospecha que hubo un tercer cómplice.

Durante el tiempo que el empresario permaneció desaparecido, Corona ayudó a su esposa y a su cuñada Giselle a buscar a su padre. Se mostró preocupado y recorrió hospitales. Repetía “ya va a aparecer”.

Justamente, la perversión es otra de las características de los psicópatas. “Estos sujetos no tienen remordimiento o culpa”, agrega la experta. Además, aclara que mientras un psicótico puede actuar a partir de un brote, el trastorno de la personalidad de un psicópata “es profundo, precoz, prolongado y problemático” aunque nadie lo note a simple vista: “Suelen ser encantadores y muy tentadores para las mujeres”, agregó.

Galería de imágenes

Comentarios