Thursday 28 de March, 2024

ECONOMíA | 13-04-2017 18:30

El Banco Mundial sugiere al Gobierno acordar con sus críticos

El vicepresidente del Banco Mundial para América Latina, Jorge Familiar, elogia la economía argentina, pero sugiere atender las protestas.

Después de disertar el 6 de abril pasado en la versión latinoamericana del Foro de Davos en Buenos Aires, el vicepresidente del Banco Mundial para la región, el mexicano Jorge Familiar, recibió a Noticias en la oficina porteña de la entidad. Del 21 al 23 de abril será anfitrión en Washington de la reunión semestral del banco y del Fondo Monetario Internacional (FMI), a la que irán los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo.

Noticias:  ¿Cómo está la economía argentina?

Jorge Familiar: Esperamos que este año el país crezca al doble que la región, alrededor del 3%. Estamos entusiasmados con lo que está sucediendo.

Noticias: ¿Qué lo entusiasma?

Familiar: La velocidad del cambio ha sido importante. Se han enfrentado retos grandes y con recesión. Ha habido un proceso de reinserción al mundo. Muchas distorsiones están siendo removidas para facilitar la actividad económica y para que haya más oportunidades para todos los argentinos. El entorno externo es complejo. Ha existido la posibilidad de manejar la coyuntura con gradualismo y tomando en cuenta a los más vulnerables. El blanqueo de capitales muestra mucho éxito, abre posibilidades para el desarrollo del mercado financiero y el regreso de parte de esos capitales.

Noticias: ¿Le preocupa algo de la Argentina?

Familiar: Más que de preocupaciones, yo hablaría de retos. El entorno externo cambió de una forma sustancial y de largo plazo, con diferente estructura en precios de commodities y de demanda. Otro reto es continuar creando un entorno propicio para que se dé el crecimiento económico que todos esperamos.

Noticias: Si los commodities seguirán baratos, ¿qué puede producir la Argentina?

Familiar: Es un país con una enorme riqueza natural. Vemos interés de invertir en infraestructura, lo que tendrá impacto en la competitividad, la productividad y la prevención y control de riesgos. Nuestro banco aprobó un préstamo para reducir las inundaciones del río Salado. Si se pueden reducir los costos, eso genera más valor. Otras de las áreas donde debemos trabajar más en América Latina es en calidad de la educación para preparar a nuestros jóvenes para la economía del futuro. Hay espacio para hacer los esquemas de protección social mucho más afinados para enfocarlos en los más vulnerables y para que los beneficiarios no sólo salgan de la pobreza de manera básica sino que adquieran las habilidades para insertarse en la vida productiva.

Noticias: ¿De qué pueden trabajar esas personas?

Familiar: Hay que formar una población lista para ser flexible y enfrentar un nuevo modelo productivo. Hay que sentar las bases para la innovación, el emprendedurismo, un clima de negocios adecuado. Pero los commodities van a seguir siendo importantes. La Argentina tiene una ventaja importante: produce alimentos que se consumen y se seguirán consumiendo.

Noticias: ¿Cuánto prestará el Banco Mundial a la Argentina en los próximos años?

Familiar: Entre las operaciones con la parte pública y la privada, desde marzo del año pasado a hoy llegamos a 3.000 millones de dólares. Una es una garantía por 480 millones al programa Renovar, de energía renovable. Es un claro ejemplo de innovación, nuevas fuentes de empleo, generará una reducción del costo de la energía, incrementará la competitividad y garantizará que haya energía para poner otros negocios.

Noticias: ¿Cuánto prestaba anualmente en los 12 años del kirchnerismo?

Familiar: Estuvimos cerca de tres años sin operaciones nuevas de financiamiento.

Noticias: Por el veto de Estados Unidos, ¿no?

Familiar: Hubo tres años donde no hubo nuevo financiamiento y después se renovó la estrategia país con el gobierno anterior. El primer año hicimos 1.000 millones solamente con el sector público. Con el privado fue bastante reducido.

Noticias: ¿Qué otras acciones están financiando al gobierno de Mauricio Macri?

Familiar: El primer proyecto que pasamos fueron 600 millones de dólares para la asignación universal por hijo. Hemos estado activos en infraestructura: el arroyo Vega, la Villa 31… Además tenemos la cartera de créditos preexistente: 7.000 millones bajo implementación, muchos aprobados en momentos anteriores, algunos que se están empezando a implementar ahora, después de muchísimos años, como el de la cuenca Matanza-Riachuelo.

Noticias: El Banco Mundial ha recibido denuncias de corrupción en obras que financió en la Argentina?

Familiar: No tengo conocimiento. Lo que le puede decir es que no aceptamos ningún tipo de corrupción en los proyectos que financiamos. Tenemos un área de integridad institucional que investiga cualquier alegato de corrupción y toma acciones al respecto.

Noticias: ¿Por qué demoran en llegar las inversiones?

Familiar: Es importante crear confianza, que viene de la seguridad jurídica y la estabilidad. Un dinamismo de inversión por parte de los argentinos va a ser atractivo para los extranjeros.

Noticias: Parte de los argentinos hizo la primera huelga general en el gobierno de Mauricio Macri para criticar la política económica que usted elogia.

Familiar: En los procesos de cambios hay diferentes puntos de vista que se expresan, se deben de tomar en cuenta y deben llevar a la construcción de acuerdos, en beneficio de las sociedades. El que haya diferentes puntos de vista es parte de los procesos de construcción de los países que a fin de cuentas son necesarios y positivos. Es un sano ejercicio de la democracia y de la conversación interna de un país.

Noticias: Los sindicatos protestan contra la apertura de las importaciones tras años de economía cerrada…

Familiar: Es un momento en el que el libre comercio está siendo cuestionado. Es importante lo que vemos en nuestra región: pasó por un proceso de profunda transformación social, que se debió a vender productos en el mundo, y nos hemos quedado un poco atrás en productividad y en competitividad porque no todos los países han sido expuestos de la misma forma a inversiones del exterior que traen tecnología y conocimientos.

Noticias: ¿Cómo ve al resto de América Latina?

Familiar: Esperamos que la región salga de la recesión. Nadie está diciendo que la situación sea fácil, pero es claramente mejor. Y vemos una agenda en proceso de implementación para sentar bases para el crecimiento futuro.

Noticias: En la próxima reunión del banco, ¿rebajarán los pronósticos de crecimiento para la región?

Familiar: Ya los va a tener en sus manos (sonríe).

Noticias: En diversos países ha habido críticas al impacto ambiental de obras financiadas por el banco...

Familiar: No siempre, sólo en ocasiones. Para nosotros, la ejecución de proyectos con pleno cuidado del medio ambiente y salvaguardando situaciones de tipo social es fundamental. Tenemos salvaguardas más altas que la mayoría de los países. Eso no quiere decir que todas las veces hagamos las cosas bien, pero contamos con mecanismos para atender quejas.

Galería de imágenes

Comentarios