Friday 29 de March, 2024

SOCIEDAD | 24-11-2017 17:04

Caso Maldonado: Confirman la hipótesis por la que echaron al juez Otranto

El Juez Lleral confirmó que el joven murió ahogado, como había dicho el juez apartado, y que el cuerpo estuvo más de 53 días en el agua.

Desde que comenzó la investigación la familia de Santiago Maldonado cuestionó con dureza la actuación del entonces juez de la causa, Guido Otranto, quien acabó desplazado luego de una entrevista televisiva había asegurado que su principal hipótesis era que "Maldonado se había ahogado en el río".  Hoy, el magistrado que lo reemplazó en la investigación, Gustavo Lleral, confirmó la teoría por la que su par había sido removido de la causa en septiembre pasado.

"El cuerpo de peritos ha llegado a la conclusión de que el cuerpo siempre estuvo debajo del agua. Y permaneció allí más de 60 días. Es todo lo que puedo confirmarles por el momento", afirmó en conferencia de prensa desde la sede de la Morgue Judicial Lleral. luego de que la justa de especialistas terminara la reunión, poco después de las 14.

Leer también: Caso Maldonado: aislamiento y hermetismo de los peritos

Cuando Otranto afirmó que su principal hipótesis era que Maldonado se había ahogado, la familia del joven salió al cruce e inmediatamente pidió que el magistrado sea apartado. Fue la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia la que les dio la razón y lo removió, argumentando que el juez podía vulnerar la imparcialidad. “No existen elementos que nos permitan abrigar ninguna duda acerca de la honestidad intelectual y apego al cumplimiento de sus funciones del juez Otranto, más dicha circunstancia no resultan óbice para resolver del modo que lo hacemos”, afirmaba entonces la resolución  del tribunal.

Leer también: El pacto de confidencialidad de los peritos

Hoy, con las cartas sobre la mesa, parece que Otranto tenía razón.  "De la junta participaron 28 peritos. Se realizaron estudios complementarios y se llegó a las conclusiones por unanimidad", afirmó Lleral. Y concluyó explicando que Maldonado murió por asfixia por sumersión, ayudada por hipotermia y que se determinó que el cadáver nunca estuvo en tierra, pasó más de 73 días en el agua.

.

Galería de imágenes

Comentarios