Tuesday 23 de April, 2024

CULTURA | 27-12-2017 03:54

Pablo Temes: el gran dibujante

Su último trabajo, “Argentinos de exportación”, lo consagra como uno de los grandes caricaturistas. Pero también es autor de todas las tapas de NOTICIAS. Radiografía de un creador.

Es uno de los grandes ilustradores del país pero, además, la mente creativa que diseñó publicaciones tan importantes como el diario PERFIL o la revista NOTICIAS y un artista visual destacado que plasma en sus pinturas climas y paisajes inesperados del Buenos Aires de siempre. Se llama Pablo Temes, tiene 62 años y es el actual director de Arte de Editorial Perfil.

Su última obra es una joya de la caricatura: un calendario de 2018 en el que cada mes corresponde a un Argentino de Exportación. La colección incluye a figuras como Messi, el Papa o Ricardo Darín, profesionales o estrellas que triunfan en el exterior y son un verdadero motivo de honra nacional.

Con esta última pieza como excusa, nos sentamos a dialogar con el hombre que, todas las semanas, sorprende a los lectores con sus tapas de NOTICIAS y la mano que dibuja, cada siete días, a cada uno de los hombres y mujeres que detentan el poder en el país.

Noticias: ¿Por qué eligió a estos personajes para el calendario de este año?

Pablo Temes: En el almanaque del año pasado fueron Escritores Argentinos. Para este año estuve quería buscar algún otro argumento interesante. Entonces traté de pensar en quienes son hoy los doce argentinos emblema en el mundo, que nos representan, por muchas cosas. A partir de ahí hice pequeñas encuestas.

Noticias: Algunas caricaturas tienen un detalle en particular, por ejemplo, Messi aparece con un revolver en su pie izquierdo ¿En qué se inspira para crearlas?

Temes: En algunos casos hay un pequeño juego visual, pero no en todos. Ginóbili tiene sólo una pelota de básquet. La figura de Martha Argerich, en cambio, es como si fuera un piano de cola, formado con su pelo que es tan característico. En las caricaturas, a mí siempre me llamo la atención indagar en la psicología del personaje, no simplemente hacer una cara deformada. Eso es el ABC de la caricatura. Buscar la mirada, como hacían pintores como Daumier o Toulouse Lautrec. Buscar en la fisonomía, en la cara, algo que no es sólo la apariencia. Por eso, hay algunos dibujos que no importa tanto si se parecen o no a la persona. En el trabajo del artista o el creador que hace este tipo de obras lo que más importa es la gestualidad.

Noticias: ¿Cuánto tiempo lleva hacer una caricatura?

Temes: Algunos salen rápido, como Barenboim, otros en dos o tres días están terminados y a otros los corrijo varias veces. Igual voy trabajando varias a la vez. Empiezo bocetando en lápiz. Los dejo decantar un poco porque los artistas cuando estamos pintando nos apasionamos tanto con lo que hacemos, que no tomamos distancia.

Noticias: ¿Qué personaje le costó más?

Temes: Con Santaolalla tuve algo. A ver, permitime… (toma el Calendario que está sobre la mesa, lo acerca a una lámpara y observa detenidamente a trasluz la caricatura del músico), con él no estaba muy conforme en verdad. Lo veo ahora y detecto que hay algo que lo identifica más y otras cosas menos. Es que hay caras que son más caricaturizables que otras. (Posa rápidamente la mirada sobre otra ilustración, la de la reina de Holanda) A Máxima, por ejemplo, podría corregirla también un poco más. Pero caricaturizar a una mujer no es fácil. Siempre digo que las mejores caricaturas son las que se hacen con acidez porque a las que le ponés un poco de cariño o cuidado no sirven. No sirve ser tibio.

Noticias: ¿Se quejó alguien alguna vez por alguna caricatura?

Temes: No, nunca nadie se quejó porque trató de ser crítico en la manera de dibujar, pero no ofensivo. Nunca hay que pasarse de la raya. Al contrario, hay muchos políticos que no lo dicen pero se guardan las caricaturas. Scioli, por ejemplo, debe tener entre 20 y 30 dibujos que le hice. También, hay un dibujo que hice cuando Macri ganó las primeras elecciones del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, donde se lo muestra a él en silla de ruedas y a Michetti llevándolo. Me dijeron que ella se rió cuando lo vio y que le encantó.

Noticias: ¿Por qué piensa que el dibujo, una actividad tan artesanal, sigue vigente en estos tiempos?

Temes: La caricatura o mejor dicho el dibujo editorial político, es una manera de opinar, en lugar de escribir se dibuja. Está aquella frase que dice: una imagen vale más que mil palabras. Con el dibujo político o caricatura política creo que pasa algo de eso.

Noticias: ¿Cómo se adapta un artista a un mundo cada vez más tecnológico?

Temes: Un día de cierre en la redacción, no me puedo sentar a pintar con acuarelas. Entonces pinto mucho con la computadora. Lo digital también tiene su ventaja. Siempre podés hacer una copia y salvarla con otro nombre y nunca corres el riesgo de que se te estropee el trabajo. También con las redes sociales ves muchos dibujos tuyos que están en algún lugar del mundo y no sabes ni cómo llegaron hasta ahí.

Espacio. Su ámbito de trabajo es la redacción de Perfil, donde desde hace más de 30 años Temes ha creado una variedad de piezas gráficas para los diferentes productos que tiene la empresa. “He hecho muchas revistas, NOTICIAS es una de ellas. Estoy desde el año ‘89, desde el primer número”, cuenta orgulloso. Y agrega: “También diseñé el diario Perfil en el ‘97”. Pero me divierte mucho hacer cosas creativas, como las tapas de NOTICIAS, por ejemplo. Llevo hechas 1.200 tapas. Me pongo del lado del lector para que vea algo que lo atrape. Que diga: por qué este tipo pensó eso o qué quiso decir. Eso es cautivamente.

Noticias: ¿Cúal es la tapa de NOTICIAS que más le gustó hacer?

Temes: (Duda) Es difícil decirlo. Es mucho tiempo. Han pasado muchos gobiernos, muchos políticos. Tengo seleccionadas unas 200 tapas. Pero en general las que más trabajo me dan son las que más me gustan.

Noticias: ¿Puede dar ejemplos?

Temes: A veces las ideas surgen desde la redacción de la revista, muchas veces se tira un título y ahora me viene a la memoria la época del gobierno de la Alianza con De la Rúa. En ese momento estaba Jorge Fernández Díaz en la jefatura de la redacción y éramos 5 o 6 reunidos. Se hablaba de que el gobierno dormía la siesta. Entonces ahí surgió el tema: “Basta de siesta”. Conseguimos un modelo con un pijama y causó mucho revuelo. Una cosa es decirlo y otra verlo. Ver a un presidente durmiendo la siesta cuando todo se incendia en el país es tremendo. Y como esas, hay muchas. Domingo Cavallo con la máscara de Hannibal Lecter en “El Silencio de los inocentes”. La de las calzas de Cristina Kirchner de las que habló todo país. Ahí había un guiño al lector, no hace falta mostrar más, ya se entiende. En general, es interesante el trabajo de la edición de tapa y también ver la repercusión que tiene en la sociedad.

Noticias: ¿Es difícil crear en un ámbito tan vertiginoso como el de las redacciones?

Temes: Para pintar o crear hay que tener la cabeza liberada, no se puede estar abrumado, y en las redacciones hay mucho estrés. Yo lo aprendí porque hace 40 años que trabajo en redacciones. Por suerte, siempre me dejaron hacer lo que quería. Que te den libertad de hacer lo que te gusta está bárbaro y es mejor a veces que estar en una galería de arte, porque acá los dibujos que uno hace o las tapas las pueden ver miles y miles de personas en un fin de semana. Muchas más de las que pueden llegar a ir a una galería de arte.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios