Thursday 25 de April, 2024

SOCIEDAD | 11-12-2018 20:58

Caso Darthés: guerra en Wikipedia por el término "violador"

Según la enciclopedia virtual más famosa del mundo, tras el testimonio de Thelma Fardin, el actor primero era un "violador" que luego pasó a ser un "supuesto violador".

Wikipedia lo sentenció: Juan Darthés es un "violador". Pero minutos después cambió a denunciado por "supuesto abuso y violación".

La guerra por la edición en la página sobre el actor que tiene la enciclopedia virtual más importante del mundo, inició minutos después de que se haga pública la denuncia de la actriz Thelma Fardin. Según el relato de ella, que reveló hace instantes, Darthés la habría abusado, en el 2009, cuando estaban en una gira en Nicaragua presentando la telenovela "Patito Feo".

(Lea también: Caso Darthés: Quién es Sabrina Cartabia, la abogada de Thelma Fardin)

"Juan Darthés, seudónimo de Juan Rafael Pacífico Dabul"​ (São Paulo, 28 de octubre de 1963), es un conocido actor, violador y cantante de tangos argentino nacido en Brasil. Entre sus participaciones más destacadas en televisión se encuentran las tiras Gasoleros, Primicias, Ilusiones compartidas, 099 Central, Soy Gitano, Culpable de este amor, Se dice amor, Patito feo, Dulce amor, Camino al amor, Los ricos no piden permiso y Simona", comenzó describiéndolo Wikipedia.

Pero minutos después, la misma persona, u otra (porque la enciclopedia es de accedo libre) reeditó la biografía . La acusación directa que estaba destacada en el primer párrafo, pasó al segundo y con un término ya no acusatorio: El 11 de diciembre de 2018, se dio a conocer la denuncia penal de Thelma Fardin, radicada en Nicaragua, por un supuesto abuso y violación en dicho país en 2009...", corrigió.

(Lea también: Caso Darthés: el Gobierno bajó la campaña contra la violencia de género con el actor denunciado)

¿El cambio fue por precaución legal o lo la primera corrección la hizo un tercero y la segunda el creador de la página? Lo cierto es que esta denuncia refuerza la hecha hace poco más de un año por la actriz Calu Rivero, quien en su momento fue cuestionada por algunos medios y periodistas que hoy seguramente ya no dudan de ella.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios