Thursday 28 de March, 2024

MUNDO | 16-04-2019 11:32

Cómo será la reconstrucción de Notre Dame: clamor europeo y banca millonaria

El parlemento europeo trató el tema de la reparación y varios diputados propusieron donar parte de sus salarios. Se suman a los millones que varias empresas francesas ya aportaron a un fondo que coordina la alcaldesa de París.

Donald Tusk, presidente del Consejo europeo,  pidió a los gobiernos europeos que se sumen a los esfuerzos necesarios para reconstruir la catedral de Notre Dame de París,  gravemente dañada por el incendio que se inició ayer en un accidente durante los trabajos de restauración en el techo.

"Desde Estrasburgo, capital francesa de la Unión Europea, llamo a los Veintiocho a tomar parte en esta tarea (de reconstrucción). Sé que Francia puede hacerlo sola, pero se trata de algo más que ayuda material", sostuvo Tusk en su intervención ante el pleno del Parlamento Europeo.

"El incendio en la catedral de Notre Dame nos ha hecho ser de nuevo conscientes de que estamos unidos por algo más importante y profundo que los Tratados. Hoy entendemos mejor la esencia de aquello que es común, sabemos cuánto podemos perder y queremos defenderlo juntos", sumó.

(Leer también: Notre Dame, el símbolo perfecto… pero ¿de qué?)

"Lo que ha ocurrido no es una herida que pasará rápidamente, tendremos que comprometernos todos nosotros", concluyó el presidente de la Eurocámara, pidiendo a los diputados que donen parte de sus dietas para la reconstrucción de Notre Dame.

Varios grupos empresariales se habían sumado ya con donaciones millonarias, aportando fondos para que los trabajos en la dañada catedral empiecen de inmediato. En esa dirección, la sociedad de inversión Artemis, propiedad de la familia Pinault, la compañía petrolera Tota, y  el grupo LVMH (Louis Vuitton Moët Hennessy), sumaron donaciones por más de 400 millones de euros.

"La familia Arnault y el grupo LVMH, solidarios con esta tragedia nacional, se movilizan por Notre Dame. Harán una donación de una suma global de 200 millones de euros al fondo dedicado a la reconstrucción de esta obra arquitectónica, que es parte de la historia de Francia", explicó el grupo empresarial propiedad de Bernard Arnault, en un comunicado publicado en su cuenta de la red social Twitter.

(Leer también: VIDEO: Cómo se construyó la catedral de Notre Dame)

El grupo LVMH ha señalado que ha puesto a disposición de las autoridades galas todos sus "equipos, creativos, arquitectos y financieros" para ayudar en las labores de reconstrucción de Notre Dame y en la recolección de fondos para esos trabajos.

Por su parte, la sociedad de inversión Artemis, propiedad de la familia Pinault, en un comunicado remitido a la agencia de noticias AFP, anunció que desbloqueará 100 millones de euros para la reconstrucción del templo gótico parisino.

"Esta tragedia nos ha golpeado a todos los franceses y muchos más a todos aquellos que estamos vinculados a unos valores espirituales. Frente a un drama así, todos deseamos recuperar cuanto antes esta joya de nuestro patrimonio",  indicó el presidente del grupo empresarial Kering, François-Henri Pinault.

La compañía petrolera francesa Total aportó otros 100 millones de euros. "Total, primer mecenas de la Fundación del Patrimonio durante muchos años, ha hecho una donación especial de 100 millones de euros para la reconstrucción de Notre Dame", resaltó el consejero delegado de Total, Patrick Pouyanné, en un mensaje en Twitter.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, anunció hoy que organizará una "conferencia internacional de donantes para recaudar fondos para la reconstrucción de la catedral" y sumará otros 50 millones de euros del presupuesto de la ciudad para estos trabajos.

por R. N.

Galería de imágenes

Comentarios