Thursday 28 de March, 2024

NOTICIAS URUGUAY | 18-04-2019 11:59

Del medio del campo

Diferentes circunstancias permiten que hoy se celebre el comienzo de reedición de los libros de Wenceslao Varela, poeta y narrador de las cuestiones camperas.

“Nazarenas de hierro”, de Wenceslao Varela y prólogo Humberto Ciganda. Editorial Tinta & Papel, 133 págs. $ 380.

Uruguay tiene una rica tradición de poetas y narradores gauchescos o nativistas: Elías Regules, Serafín J. García, “El viejo Pancho”, por nombrar sólo algunos. A comienzos del siglo XX nació en un paraje llamado Paso del cautivo, en el departamento de San José, Wenceslao Varela (1908-1997). Se trata de un autor que se destacó como poeta y narrador de las cuestiones camperas. Casi no tuvo educación formal debido a los avatares de la vida rural, fue tropero y domador. La mayoría de su obra editada es en verso. Su primer libro “El nativo” es de 1930. Quizás su libro más conocido sea “Diez años sobre el recao”, de 1978, con algunas ediciones posteriores.

La gran difusión, más allá de ser un personaje del solar maragato, donde hoy se encuentra un museo en la que fue su casa, tuvo su punto alto cuando cantores populares musicalizaron sus versos, entre los que se cuentan, entre otros, Abel Soria, Carlos Ma. Fossatti y, sobre todo, Santiago Chalar.

Según el investigador Hamid Nazabay, Varela es “uno de los versificadores criollos fundamentales”. Su literatura, “muy por el contrario, no está basada en lo contemplativo y costumbrista (...) forma parte de ese universo real y actor del mismo, lo literario no es más que lo representativo de la vivencia. Logró así una obra coherente y veraz (...) desde la década del 1930 sus versos ruedan por la campaña en boca de paisanos, generalmente de memoria”.

Sin embargo sus libros prácticamente no se encuentran. Diferentes circunstancias permiten que hoy se celebre el comienzo de reedición de los libros de Wenceslao, nombre de pila por el que todos reconocen que se habla de él. En este caso, se trata de uno de sus cuatro libros de narrativa. La publicación cuenta con el prólogo de la edición original, de 1974, del dirigente político de San José, Humberto Ciganda, amigo del autor, un “paisano humilde”, como lo define.

Se trata de un volumen con trece textos breves que pintan perfectamente el mundo campestre y los vínculos entre las personas que lo habitan. Gente de todos los pelos. El libro está cargado de imágenes que permiten visualizar el paisaje, como “una senda que no se sabe de angosta si está recién apareciendo o se está borrando ya”. Por momentos se respira esa calma chicha y silenciosa, pero también hay momentos donde hay violencia, enfrentamientos a facón, milicos y bandidos rurales.

------------------------------------------------------------------------------------

EL RECOMENDADO

Perfecto cuentista

“En nuestro tiempo”, de Ernest Hemingway. Editorial Lumen, 188 págs. $ 490.

El rostro que aparece en la tapa es casi irreconocible. Es un Hemingway muy joven. “En nuestro tiempo” es la primera colección de cuentos, que el escritor publicó en 1925, siendo veinteañero.

Por primera vez se edita en español. El prólogo, un miniensayo, es del argentino Ricardo Piglia. “Casi no hay metáforas, ni comparaciones ni oraciones subordinadas; evita las técnicas tradicionales y puede ser leído como una versión personal que definió la renovación de la literatura moderna”, escribió Piglia.

Los relatos del perfecto cuentista, recorren la guerra, la tauromaquia y hechos violentos, muchos de ellos, cotidianos. Recomendado e imprescindible.

--------------------------------------------------------------------------------

NOVEDADES

HISTORIA CONTEMPORÁNEA DEL URUGUAY, de Juan José Arteaga. Cruz del Sur. Librería Linardi y Risso, 351 págs. $ 550.

¿Cuándo la historia es historia para ser contada en un libro? La pregunta no es original y admite discusiones. Por mucho tiempo, los libros y los programas de enseñanza en historia, se detenían en determinada época con el argumento de la necesaria distancia de los hechos. Esa teoría ha evolucionado.

Juan José Arteaga es doctor en historia, docente y diplomático. En los 2000 publicó en México y Argentina una breve historia contemporánea de Uruguay. Corregida y actualizada, el autor preparó esta edición uruguaya. Un libro cargado de datos, con la cercanía a hechos aún frescos en la memoria de muchos, como la guerrilla, Bordaberry, las elecciones de 1971, el golpe de Estado, las crisis económicas, el pacto del Club Naval y los gobiernos democráticos desde 1985. Como buen diplomático, merece destacarse el apartado dedicado a la política exterior del Frente Amplio.

por Jaime Clara

Galería de imágenes

Comentarios