Friday 19 de April, 2024

SOCIEDAD | 18-02-2019 15:14

Andrea del Boca: operativo blanqueo

En medio de la causa judicial, la actriz recibió la propuesta para hacer una película sobre su vida. Los rumores del “Bailando”.

Insertada en los medios desde los cuatro años, Andrea Del Boca no podía terminar su carrera sin generar una ficción de su propia vida. Cara de las telenovelas más importantes de la década del 80, tuvo todos los condimentos para transformar la realidad en un guión. Su reaparición con causa judicial de por medio, peleas mediáticas, supuesto affaire amoroso con su abogado y una denuncia pública de su hija contra el padre, agregaron el picante ideal para los productores ávidos de marketing. Incluso, Juan Pablo Fioribello, abogado penalista de varias estrellas que patrocina judicial y mediáticamente a Del Boca, asegura que recibieron una propuesta para llevar su historia al cine.

Y, a pesar de que niegan que haya un vínculo amoroso entre ellos, coquetean con la idea de sumarle ficción a la realidad. Fiel al estilo que marcó la carrera de la actriz, un “importante director de cine argentino” les ofreció que ellos mismos actúen el típico relato de la mujer que se enamora del hombre que la “salvó” –en este caso, su abogado–. Aunque no cierran las puertas, ven difícil que se concrete: Fioribello no cree que sea bueno para su trayectoria como letrado.

(Leer también: Andrea Del Boca: “Volvería a apoyar a los K”)

La propuesta alimenta la idea de que su regreso a los medios es una estrategia para reinsertarse o limpiar su imagen, aunque parecería desajustada a los tiempos que corren. Como si la actriz se hubiera quedado en su época de gloria, la analista de medios, Adriana Amado Suárez, reflexiona: “¿Cómo piensa una persona que vive en los 80? Bueno, si estoy teniendo problemas judiciales voy a hablar de otro tema y llevar a los medios esta versión. En estos tiempos eso no sirve porque, primero, la lógica de la construcción de imagen no pasa por ir a un programa o no. Segundo, no podés manejarlo como una estrategia porque una vez que vos abriste una intimidad no podés evitar que hable la otra parte ni que opine la gente, con lo cual es muy riesgoso jugar con eso”.

Blanqueo. Del Boca fue procesada, en julio, por fraude en el manejo de fondos del Estado para la novela “Mamá corazón” durante la era K y su causa ya tiene el pedido de elevación a juicio oral. Después de meses de silencio, Del Boca dio su versión de los hechos. Coacheada por Fioribello, quien la tomó como clienta en septiembre de 2018, decidió empezar a hablar. “Lo que está en la causa no es lo que se dice en los medios”, aseguró en ese entonces. Su abogado, conocido también por su participación en la televisión, consideró que la mejor opción era poner el foco en la comunicación: “Es una persona pública importantísima, entonces es necesario que la gente sepa la verdad. Cuando llegó al estudio le dije que lo primero que tenía que hacer era contar lo que hay en el expediente. Había que acercar vínculos con la sociedad y, de hecho, lo social mejoró muchísimo”.

Pero mientras intentaba aclarar su situación legal, decidió hacer una megaproducción con Anna Chiara, su hija, para que la adolescente de 18 años denunciara a su padre por maltrato. Los rumores de su regreso a la TV se dispararon para otro lado. “¿Esto qué es? ¿Traición? ¿Manoseo? ¿Uso? ¿O es marketing de la nueva Andreíta del Boca para suplantar a su madre en la carrera artística?”, escribió Moria Casán en su Twitter. En consonancia, Ricardo Biasotti, el papá de Anna, respondió ante el interés del periodista Ángel de Brito: “Vos sabés cómo es el medio y te imaginás lo que hay detrás de esto. Es muy obvio que es un lanzamiento marketinero. Si salgo a contestar lo único que se logra es alimentar el objetivo de ellos, que es promocionar el reemplazo de Andrea Del Boca”.

Planeado o no, su presencia dio frutos y ambas tienen varias propuestas laborales en la televisión, que por ahora están evaluando. Anna quiere enfocarse en su formación como actriz en Los Ángeles y Andrea, en el juicio. Pero una idea que resonó con fuerza fue su posible participación en el “Bailando. Aunque se trató sólo de un rumor, su abogado abre las puertas a esa opción: “Lo del 'Bailando' es muy interesante pero no se ha materializado. Lo vamos a hablar si está la oferta sobre la mesa. En caso de que se dé, la imagino más como jurado que como participante”, señaló a NOTICIAS.

Debate. En una época atravesada por la mediatización de denuncias, Amado analiza la conveniencia de hacerlo. La especialista recuerda que, en el momento actual, "dar una versión en la TV", implica ceder la intimidad para que otros opinen sobre ella en las redes sociales. “Si es un lanzamiento me parece pobre. Está claro que Del Boca ya no entiende el mundo de los medios. Y si no lo fuera, es un gran error y es una falta de cuidado muy rara en alguien que mantuvo muy blindada su vida personal. Hay un mito que nos atraviesa como cultura de creer que el dolor íntimo o nuestros resentimientos se curan haciéndolos visibles, y es muy triste eso. No se hace justicia desde la pantalla de los programas de la tarde y esta lógica de que todo se resuelve con una selfie y un video mandado por WhatsApp habla de la pobreza de nuestras propias relaciones”.

Pero las Del Boca defienden su postura de divulgar su vida en la tele. Con la promesa de un "último momento" que prometía "ser una bomba", durante el día de hoy Intrusos arrancó el programa con un video grabado por Anna Chiara desde su casa. "Hablo porque es mi derecho y porque se mintió mucho con cosas delicadas. Aunque no me sorprende", comienza la joven.

En una narración de casi tres minutos en la que evoca directamente a su padre, reprochó las críticas que se le hicieron y destapó situaciones que vivió con él. "¿No te acordás de cuando vos y tu novia dormían desnudos al lado mío? ¿Cuando me sacabas el celular porque era la única forma de comunicarme con mamá? Nunca te privaste de llamarla puta. ¿Cuando me dejabas encerrada en el auto? ¿Cuando nos empujaste frente al vidrio de la puerta de casa?", lo acusó. Con la atenta mirada de su madre desde el piso, terminó la grabación llamándolo cobarde, perverso y siniestro.

Mimetizadas por la misma forma de expresarse y la sonrisa que fue tapa de revista tantas veces, rememoran épocas de estrellato en programas de espectáculos que quedaron anclados en la televisión de antena.

Galería de imágenes

Comentarios