Wednesday 24 de April, 2024

SOCIEDAD | 25-06-2020 16:39

Cómo es la fábrica que produce respiradores para el Estado, de la que es socio Nicolás Caputo

Está en Tierra del Fuego y se dedican a la industria automotriz y a la telefonía móvil. Reacondicionaron la planta para realizar equipamientos sanitarios.

Frente a la necesidad de insumos por la pandemia, distintas industrias del país aceleraron sus procesos productivos para generar respiradores y abastecer a los hospitales. Entre ellos, el Grupo Mirgor, compañía dedicada al rubro electrónico, automotriz y de telefonía móvil, adaptó su fábrica para hacer respiradores artificiales de alta complejidad. La noticia no sólo resonó por la cantidad que entregarán (1100) sino por quiénes son sus socios. La familia de Nicolás Caputo tiene el 47% de las acciones y el ANSES el 22%, según confirmaron a NOTICIAS desde la empresa. Sin embargo, aclaran que el mejor amigo del ex presidente Mauricio Macri es “un accionista más en un 10%, sin injerencia en la toma de decisiones”.

Operación contrarreloj.  Mediante una alianza entre Mirgor y la empresa cordobesa Leistung -una de las cinco compañías fabricantes de respiradores de Latinoamérica- establecieron como objetivo realizar 1100 respiradores por mes, que se entregarán en junio y julio. La meta es fabricar aproximadamente 50 por día, consiguiendo un total de 250-300 por semana. 

Si bien Mirgor no trabajaba en el rubro, acondicionaron sus plantas en Tierra del Fuego para maximizar la producción. Leistung, además de producir, aportó la capacitación y conocimiento en la generación de estos equipamientos. “Con la pandemia, en Leistung comenzamos a recibir pedidos de equipos de todas partes del mundo; una demanda diez veces mayor que su capacidad de producción, que en el mes de marzo era de 30 equipos mensuales, y que a partir de Junio pasará a 1100 equipos mensuales, tras la alianza con Grupo Mirgor”, explicaron las compañías en un comunicado.

Aunque la prioridad es abastecer al Ministerio de Salud de la Nación, están esperando autorización del Gobierno para poder proveer de respiradores a otras provincias, municipios, entidades privadas, e incluso a las exportaciones.

El proceso. Con cuatro plantas en Río Grande (Tierra del Fuego), desde Mirgor tuvieron que adaptar equipos y modalidades de trabajo para sumergirse en el rubro de salud. “Los equipos de Manufactura, Ingeniería, Compras y Logística, trabajaron en forma sinérgica con los equipos responsables de los diferentes procesos en Leistung, para el diseño de las líneas, la confección de la placa electrónica y se capacitaron en los requerimientos técnicos que el respirador exige”, señalan en la empresa. 

El 16 de marzo la provincia de la patagonia entró en cuarentena obligatoria y la fábrica estuvo paralizada hasta principios de mayo. Paulatinamente, se fueron incorporando trabajadores a una línea de producción por planta y hoy en día alcanzaron el 100% de su capacidad instalada, con 150 trabajadores por turno y con los protocolos sanitarios y de higiene necesarios. Estiman que en el proyecto están involucrados alrededor de 500 empleados.

Aunque tenían maquinarias y equipamientos tecnológicos -fabrican productos para marcas como Samsung y Toyota-, tuvieron que comprar algunos herramentales específicos para los respiradores. Desde Mirgor concluyen: “Se requieren insumos y materias para casi 400 partes suministradas por numerosos productores nacionales y del exterior (principalmente EEUU y Brasil). Estamos trabajando con 100 proveedores del sector industrial argentino, algunos habituales y otros nuevos, que fueron desarrollados por el cambio de escala; muchos del sector autopartista que se reconvirtieron en tiempo record para dar soporte”. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Delfina Tremouilleres

Delfina Tremouilleres

Periodista de Información General.

Comentarios