Friday 29 de March, 2024

MUNDO | 08-03-2021 00:52

Angela Merkel enojada por la brecha salarial de género

La canciller alemana advirtió que la pandemia de coronavirus amenaza con hacer retroceder los avances en los derechos de las mujeres.

La canciller alemana, Angela Merkel, hizo un llamado en su podcast de los sábados para defender los avances logrados en la igualdad de género, ya que la pandemia mundial de coronavirus amenaza con traer un retorno a los roles de género tradicionales.

"Tenemos que asegurarnos de que la pandemia no nos lleve a volver a caer en viejos patrones de género que pensamos haber superado", dijo Merkel en un mensaje dedicado a la conmemoración del 8M, Día Internacional de la Mujer.

La canciller alemana destacó la labor de las mujeres durante la pandemia, y señaló que el trabajo adicional de cuidado de niños y educación en el hogar durante el encierro recayó de manera desigual sobre los hombros de las mujeres.

Merkel aseguró que el gobierno federal alemán está trabajando en la ampliación de las instalaciones de cuidado infantil, especialmente para los niños en edad preescolar, con el fin de facilitar el trabajo de las mujeres.

“Todos nuestros esfuerzos se tratan nada más, pero también nada menos, en generar la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres", marcó Merkel. Y señaló que más del 75% de los trabajadores de la salud son mujeres, que detentan solo el 30% de los puestos de liderazgo en ese sector.

"Es inaceptable que las mujeres jueguen un papel decisivo en el apoyo a nuestra sociedad, pero al mismo tiempo no participen por igual en decisiones importantes en la política, la economía y la sociedad", apuntó con tono enfático la lider europea.

Alemania tiene una de las mayores diferencias salariales entre hombres y mujeres de Europa, y las mujeres ganan en promedio un 19% menos que los hombres. Esto se debe principalmente a que las mujeres trabajan a tiempo parcial para dedicarse al cuidado de los hijos.

Un informe de la UE sobre la desigualdad de género, publicado a principios de la semana pasada, expresó de manera similar su preocupación por un retroceso de la igualdad de género durante la pandemia.

El informe encontró que el 2020 “ha exacerbado las desigualdades existentes entre mujeres y hombres en casi todas las áreas de la vida”.“Podría llevar años, o incluso décadas volver al progreso logrado antes de que golpeara la pandemia”, remarcó dicho análisis.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios