Wednesday 24 de April, 2024

MUNDO | 30-12-2020 11:33

Balance del año: las pocas buenas noticias que el 2020 deja en el mundo

A pesar de la pandemia, las muertes y la crisis económica mundial, año deja algunos triunfos en materia sanitaria y educativa, de derechos humanos y justicia social.

En un año marcado por la pandemia de coronavirus, con millones de contagios y más de un millón de muertos, y además con un enorme impacto socioeconómico que empujó a millones a la pobreza, también hay algunas buenas noticias.

Derechos

En las últimas horas de este 2020, el feminismo en el mundo celebró que el año termina con Argentina legalizando el aborto, tras aprobar la Cámara de Senadores el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. Amnistía Internacional sostuvo que  "el aborto legal es un imperativo de justicia social, de justicia reproductiva y de Derechos Humanos". 

En términos de Derechos Humanos, fue un punto alto en mayo que Sudán se sumara a los países que han prohibido la mutilación genital femenina. "Es un importante punto de partida para poner fin a una tradición basada en falsos ritos y creencias", destacó Javier Ruiz desde World Vision España, ONG que lleva a cabo ahora campañas de información y concienciación.

"Además de aplicar la legislación y velar por su cumplimiento hay que empoderar a las niñas y las mujeres; proporcionar apoyo económico e incentivos a ellas y sus familias; cambiar actitudes y creencias a través de la movilización de familias y comunidades, incluyendo a los líderes religiosos y proporcionar servicios de respuesta y apoyo. Terminar con la ablación requiere un trabajo que se refuerza mutuamente en todas estas áreas", subrayó Ruiz.

Y Save the Children destacó como un avance para la "protección integral de las niñas y adolescentes en República Dominicana, con el voto por unanimidad en la Cámara de Diputados para eliminar las dispensas que permiten el matrimonio infantil en el Código Civil del país". "Pedimos que este paso legal vaya acompañado de políticas públicas para la eliminación y prevención de esta problemática, y sobre todo de acciones orientadas a atender y reinsertar socialmente a niñas y adolescentes", señaló Michela Ranieri, experta en Política Exterior de Save the Children.

Salud

 La salud y la necesidad de contar con sistemas públicos sólidos, ha pasado a ser prioridad mundial a partir de las pandemia. El año cierra con sistemas reforzados, y una luz al final del tunes: las vacunas, en las cuales los gobiernos han invertido miles de millones para tenerlas en tiempo récord, poniendo también a la ciencia como eje. 

Las cuarentenas mundiales han ayudado además a contener otras enfermedades: la declaración de la erradicación de la polio en África el pasado 25 de agosto, y en segundo lugar que República Democrática del Congo (RDC) haya dado por terminados los dos brotes de ébola que enfrentaba, son celebradas en el plano sanitario internacional.

"El brote que afectaba a Kivu Norte, Kivu Sur e Ituri se dio por concluido el 25 de junio", explicó Luis Encinas, experto en ébola de Médicos Sin Fronteras. MSF optó por apoyar a los servicios de atención primaria en los centros de salud y hospitales de la región, así como campañas de vacunación masiva contra otras enfermedades, como el sarampión que en menos de un año se había cobrado el doble de víctimas mortales que el propio ébola.

"La pandemia de COVID-19 ha puesto también en relevancia la importancia en términos de salud pública del trabajo de los agentes comunitarios de salud y la desnutrición aguda severa ha pasado a ser considerada como una enfermedad prioritaria a tratar a nivel comunitario, algo que desde Acción contra el Hambre venimos trabajando desde 2014", destacó por su parte la coordinadora del proyecto de la ONG en esta materia, Pilar Charle.

Educación

Otra de las consecuencias de la pandemia, fue que la gran mayoría de los niños del mundo, se quedaron temporalmente sin clase. La contracara fue que muchos padres se re vincularon fuertemente con la educación de sus hijos. Algo notablemente positivo. Como también que quedara en evidencia la brecha digital educativa, objeto de recomposición durante el 2020 y objetivo primordial para el 2021.  

"El 2020 ha servido para que demos mucha más importancia a la educación, especialmente en situaciones de emergencia como la que vivimos. Debemos fomentar la escuela como un espacio resiliente, reconocer la labor del profesorado y responder ante retos globales como la conciliación o la necesidad de reducir la brecha digital educativa", reclamó el director de campañas de Ayuda en Acción, Alberto Casado.

Economía

El año de la pandemia puso en blanco y negro las desigualdades económicas mundiales en muchos aspectos. Cerrando el año con las diferencias en el acceso a las vacunas. tema que todavía es motivo de debates. Pero la redistribución mundial de la riqueza ha estado todo el año en agenda, no sólo en argentina, donde el Gobierno de Alberto Fernández aprobó un impuesto a las grandes fortunas con el que espera recaudar fondos para hacer frente a las consecuencias de la pandemia.

Según la ONG Oxfam Intermón, los gobiernos latinoamericanos podrían recaudar hasta 14.200 millones de dólares gracias a un impuesto de este tipo en una región donde la desigualdad es persistente. "Las grandes fortunas tienen una enorme deuda con nuestras sociedades y ya es hora de que paguen la justa parte que les corresponde", reclamó Oxfam.

La ONG también puso en valor que el G-20 haya acordado una moratoria de los pagos de la deuda externa bilateral para los países más pobres. Así, 46 de ellos han podido redirigir 5.700 millones de dólares a combatir la pandemia y sus consecuencias. No obstante, "la medida se queda corta, primero porque es una suspensión de pagos y no una condonación definitiva, por lo que el ahorro es temporal, y segundo porque los acreedores privados no han suspendido o condonado ni un solo centavo".

Ecología

La pandemia redujo las emisiones contaminantes en todo el planeta, pero no evitó nuevos registros alarmantes de deforestación de las selvas de América Latina: en Argentina con muchísimos focos de incendio además. "La Amazonía está mucho más amenazada que hace ocho años debido al avance de las actividades de extracción, de los proyectos de infraestructura, así como de los incendios, la deforestación y la pérdida de carbono", advirtió la Red Amazónica de Información Socioambiental (RAISG).

En Europa, el movimiento Viernes por el Futuro volvió a marchar fuerte en el último trimestre, logrando que el presidente Emmanuel Macron, plantee un referéndum para incluir el medio ambiente en la Constitución francesa, medida que podría traer otros ecos en el viejo continente. 

Justicia

En materia racial y de género: el año que acaba ha sido también un año de movilizaciones importantes en esos rubros. "Las protestas desencadenadas por la muerte a manos de la Policía de George Floyd han sido inspiradoras, porque han generado un movimiento y una transformación en Estados Unidos, sobre la justicia racial", resaltó la subdirectora Human Rights Watch (HRW), Laura Pitter.

"La gente ha despertado al modo en el que las leyes y las políticas se han usado para perpetuar las desigualdades, no solo respecto a la justicia policial y criminal, sino también en el acceso a la educación, la vivienda, la salud y las oportunidades de empleo, lo cual impacta en la capacidad de acumular riqueza", explica. "Llevará tiempo que este movimiento genere un cambio real pero parece que algo realmente ha cambiado", añadió.

"Las mujeres han tenido un papel preponderante en 2020. Antes las mujeres apenas eran visibles en la escena política", agregó Rachel Denber, subdirectora para Europa de HRW. Destaca el caso de Bielorrussia donde un "triunvirato" de mujeres lideró la oposición en las elecciones de agosto con "muchas protestas pacíficas y creativas" en contra del presidente, Alexander Lukashenko.  

 

Fuente: DPA

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios