Friday 19 de April, 2024

MUNDO | 15-01-2021 11:08

COVID-19: cómo es la campaña vanguardista de vacunación israelí

El país ha podido lograr estar primero a nivel mundial en el avance de la vacunación contra el Coronavirus.

La carrera por la vacunación de la población mundial contra el COVID19 ha comenzado, mientras la segunda ola de casos impacta en  el hemisferio norte. Puesto que la meta es vacunar a la mayoría de la población en cada país, el desafío es enorme debido a  que se requieren cientos de millones  de dosis en muchos paises. Si bien las principales potencias del mundo ya han encargados millones de dosis, el avance de la vacunación es mucho más lento de lo esperado. Sin embargo, Israel  se ha destacado en todo el mundo por la gran velocidad con la que avanza  su campaña de vacunación, transformándose en  un referente mundial. Como  son las características que  le permiten a este país estar a  la vanguardia mundial en la vacunación contra el Coronavirus.

Diversos son los factores que han permitido a Israel estar  a la vanguardia de la vacunación  contra el COVID19.  Chaim Rafalowski  Coordinador nacional de gestión de desastres del  Magen David Adom  MDA, (el equivalente israelí a la cruz roja o al SAME) y miembro del comité nacional de manejo de crisis. Comité  que en este momento maneja el operativo COVID19. Señala una serie de factores que han permitido a ese país mantener el ritmo  avanzado de vacunación actual.

Geografía/población y logística: geográficamente Israel es un país muy pequeño, su superficie es de 22.145 km2,  menor que  la provincia de Tucumán, esto permite que desde un sistema centralizado de logística de donde salen la vacunas, se pueda  en un máximo de 5 horas,  llevar mediante vehículos la vacuna donde se la necesite. A su vez  esta  pequeña geografía, posee una fuerte densidad de población, con un estimado  de  9,3 millones. Por lo que, en términos comparativos la  población es menor a toda  el  C.A.B.A.  y  el conurbano combinados. Así la logística  centralizada, es favorecida por distancias cortas relativas, y una masa de población total  a vacunar menor que  en muchos países.

MDA y el Seguro médico obligatorio: Además de poseer  hospitales públicos dirigidos por el MDA, Israel   posee seguro médico obligatorio, donde por ley solo hay 4 empresas aseguradoras médicas, incluso algunas poseen hospitales propios, Y si bien generan ganancias, esas aseguradoras son semipúblicas.  La composición de este sistema de salud, permite que la totalidad de la  población posea algún  tipo de cobertura médica con su registro correspondiente en el sistema.

Sistema de Salud centralizado: ante la crisis desatada por el COVID19  el gobierno israelí, vinculó el registro nacional de las aseguradoras médicas o de los hospitales,  con el sistema de registro  computarizados de pacientes del MDA. De esta manera se transmite toda esta información al ministerio de salud,  para luego realimentar  la ficha médica de la persona, casi en tiempo real. Esto permite  no solo seguir la historia clínica de  cada persona  en la pandemia, sino mandar en forma personalizada  un SMS con un link que lleva a la web para sacar un turno y vacunarse.

Grupos prioritarios: el gobierno en el actual inicio de la campaña de vacunación ha considerado  4  grupos prioritarios. a) hospitalizados  y personal de salud en los hospitales, b) Prestadores de salud de las aseguradoras c) Personas residentes en “hogares de largo plazo” que engloban residentes en: geriátricos, centros para discapacitados, etc. d) FF.AA cuyo proceso de vacunación es realizado en su totalidad  por el propio personal médico de las fuerzas. Posteriormente  será vacunada el resto de la población.

Logros y desafíos

Sobre estos factores mencionados por Rafalowski, que han facilitado la velocidad dela vacunación, la MDA ha comprado docenas de refrigeradores para el mantenimiento de la vacuna de Pfizer. Esta vacuna  a diferencia de la de Moderna, posee la logística más complicada debido a  que requiere estar a -70 °C.   Lo complejo del recorrido de la vacuna de Pfizer  es  su unidireccionalidad, ya que una vez retirada del refrigerador  ultra frío se colocan las vacunas en un refrigerador con una temperatura de 2°C a 8 °C, donde la vacuna puede resistir 120 hs. o 5 días. Una vez retirada del refrigerador común los médicos solo poseen 5 horas para utilizarlas, antes de que se vuelvan obsoletas.


A la fecha, Israel ya ha vacunado a 2,1 millones de personas, número muy superior en proporción a su población, comparado con  países como Reino Unido, Alemania o los EE.UU.  La meta del gobierno israelí es llegar de ser posible a los 5 millones de vacunados a mediados de marzo del 2020. En el mismo periodo Israel espera contar con la aprobación de la FDA estadounidense y la EMA de la Unión Europea para aprobar la vacunación para menores de edad. Ya que a la fecha Pfizer no fue autorizada a vacunar a menores de 16 años y  Moderna a menores de 18 años. De ser aprobadas para los menores, a los 5 millones de vacunados, se sumaran  2 millones de niños y 500.000 recuperados, lo que llevaría al  70% de la población vacunada, llegando  a la llamada “inmunidad de rebaño”.

Israel ya ha vacunado a 2,1 millones de personas

A pesar del buen ritmo en la vacunación, las certezas para vencer el virus no existen, Rafalowski comenta con preocupación: “las  personas creen  que por que están vacunado al público el virus desapareció”. Por lo que insiste que de aquí en un tiempo más en adelante, debemos seguir con todas las medidas de cuidado y distanciamiento social. Ya que a pesar de los avances no hay ninguna certeza absoluta  en los que es vencer al virus. La segunda ola  aún golpea fuerte a Israel donde  se están teniendo picos de 9000 casos por día, cuando en la primera ola los picos de casos diarios fueron de 8000. Así  hoy en Israel conviven los logros médicos de la inmunización con el recordatorio permanente del virus que la  pandemia aún no ha terminado.

“Las  personas creen  que por que están vacunado al público el virus desapareció”.

 

Galería de imágenes

Comentarios