MUNDO | 14-01-2021 14:13

Quiénes son los elegidos para integrar el gabinete de Joe Biden

A una semana de su asunción, los candidatos a ocupar lugares claves gobierno estadounidense. Qué significado político encierra cada elección.

A  una semana de su asunción, Joe Biden ya ha postulado  a los miembros del gabinete  de su nueva administración, caracterizado por la diversidad de género y  raza, y el predominio del ala moderada y conservadora del partido Demócrata. Quienes son los nuevos rostros de la era Biden, que  parece  pretender no sólo dejar atrás al Trumpismossino al ala más izquierdista de los propios demócratas.

El gabinete presidencial está formado  por 24 personas incluyendo el  vicepresidente,  habiendo  15 secretarios  ejecutivos  y 9 funcionarios más. Varios de los  funcionarios  del  gabinete requieren la aprobación del senado, por lo que solo  son propuestos por el ejecutivo, sin embargo al tener los Demócratas mayoría  en el senado, difícilmente aya un rechazo a dichos nombramientos.  Los nombres elegidos por Biden,  revelan una vuelta al multilateralismo americano en comercio y política exterior, y un enfoque opuesto al de Trump en cuanto la inmigración. La incorporación extra gabinete de John Kerry, como funcionario dedicado en exclusivo en la lucha contra el cambio climático es otra afirmación del cambio de rumbo. En la composición de los nuevos funcionarios se destaca la diversidad con  la presencia de 11 mujeres, 5 afroamericanos,  3 latinos, 1 asiática-americana  y 1 nativa americana.  

Más allá  de esta diversidad, todos los funcionarios comparten una experiencia mínima de 10 años en la administración  pública , en específico la era Obama. A lo que se suma la llamativa  ausencia absoluta entre los postulados, de los principales referentes del ala izquierda  Demócrata como:  Alexandria Ocasio-Cortez, Elizabeth Warren o Bernie Sanders. Dejando fuera del gobierno a un sector que pese a las críticas a Biden ,colaboró con su apoyo para que él  fuera electo  presidente. Un gabinete que parece pretender   restablecer  el statu quo  pre Trump, fuera y dentro del partido. 

Los hombres y mujeres nombrados y propuestos por Biden son:

Jefe de Personal de la Casa Blanca : Ron Kain, fue asesor de Biden desde hace años, posee experiencia en responder a pandemia  de ébola, fue elegido como jefe de persona  que establece la agenda del presidente.

-Secretario de Seguridad Nacional: Alejandro Mayorkas,  hijo de refugiados cubanos, vivió en  Miami y Los Ángeles, estudió derecho, se desempeñándose en la administración Obama en los cargos de  Jefe de Ciudadanía e inmigraciones  y como secretario adjunto de seguridad interior. 

-Secretario de Estado: Antony Blinken, se desempeño como  como secretario adjunto de Estado, durante la administración de Obama, partidario del multilateralismo trabajó casi 20 años  como asesor de Joe Biden.

-Enviado Especial para el cambio Climático : John Kerry, fue ex secretario de Estado  bajo la administración de Obama, y ex candidato demócrata por la presidencia en 2004. Sera quien lleve adelante  la política contra el cambio climático de Biden. 

-Consejo de Seguridad Nacional:  Jake Sullivan,  es uno de los negociadores del acuerdo  nuclear con Irán de 2015, se desempeñó en la presidencia de Biden.

-Directora Nacional de Inteligencia: Avril Haines, fue asesora adjunta de seguridad nacional, y fue la primera mujer subdirectora de la CIA.

-Secretaria del Tesoro: Janet Yellen, fue presidente de la Reserva Federal, con una política enfocada en los trabajadores  y la desigualdad, de ser confirmada será la  primera mujer en ocupar ese cargo.

-Secretario de Defensa: Lloyd Austin, supervisó las fuerzas de los EE.UU en medio oriente en la administración Obama. De confirmarlo el senado, sería el primer afroamericano en ese cargo.

-Embajadora de EE.UU ante la ONU: Linda Thomas-Greenfield, diplomática con más de 35 años de experiencia en el cargo, desempeñó la máxima representante diplomática de Obama en África  subsahariana del 2013 al 2017.

-Fiscal General: Merrick Garland, ha sido juez de la corte federal  de apelaciones desde 1997, fue nominado por Obama en 2016  a la corte suprema , pero la mayoría republicana   del senado rechazó su postulación por realizarse  año electoral.

-Director de la Agencia Central de Inteligencia: William Burns, ha trabajado  por más de 30 años cómo   diplomático de EE.UU, desempeñándose como subsecretario de Estado en la administración de Obama. Fue embajador en Rusia.

-Secretaria de Comercio: Gina Raimondo, ha sido abogada con experiencia en capital de riesgo, Gobernadora de Rhode Island donde ha lanzado exitosos programas de capacitación laboral en su Estado.

-Secretario de trabajo: Marty Walsh, fue elegido Alcalde  de Boston  en 2013, ha respaldado el salario  mínimo de 15 USD y una licencia  familiar pagada. Apoya el aumento de afiliación a los sindicatos.  

-Secretario de Transporte: Pete Buttigieg, ex alcalde de South Bend, Indiana fue unos delos rivales de Biden en las primarias demócratas.

-Secretario de  agricultura: Tom Vilsack, fue gobernador de Iowa del 1999 al 2007, posteriormente  fue secretario  de Agricultura en la administración Obama.

-Secretaria de vivienda y desarrollo urbano: Marcia Fudge, se ha desempeñado  en la Cámara de Representantes desde 2008.

-Secretario de Educación: Miguel Cardona,  actualmente es comisionado de educación de Connecticut y ex maestro.

-Secretaria del Interior: Deb  Haaland,  ha sido congresista por el Estado de Nuevo México desde 2019,seria la primera  secretaria  del gabinete nativa americana y la primera en supervisar el departamento, cuya jurisdicción incluye tierras tribales.

-Secretaría de energía: Jennifer Granholm, fue la primera mujer en ser Gobernadora del Estado de Michigan  de 2003 al 2011. Trabajo con Biden cuando este era vicepresidente en el rescate de fabricantes de automóviles durante gran recesión.

-Secretario de asuntos veteranos: Denis McDonough, fue jefe de gabinete en el segundo mandato de Obama, y también  se desempeñó  como asesor  adjunto de seguridad de Obama.

-Secretario de salud y servicios humanos: Xavier Becerra, el fiscal general de California  fue anteriormente un congresista de 12 mandatos que desempeñó un papel clave en la aprobación de la ley de Cuidado de Salud a bajo precio en el Congreso 

-Directora de  las pequeñas Empresas de California: Isabel Guzman, se desempeñó  como  asesora principal  y jefa de personal de la agencia federal durante la administración Obama.

-Representante comercial de EE.UU: Katherine Tai, la abogada de Comite de Medios Y Arbitrios  de la Cámara de Representantes. 

-Oficina  de administración y dirección de presupuesto: Neera Tanden, ayudo a crear el Obamacare, que los Republicanos  quieren demoler.

-Consejo de asesores económicos presidente: Cecilia Rouse, economista laboral y decana  de la escuela de Asuntos  Públicos  e internacionales  de Princeton, fue asesora económica de Obama.

 

 

 

Galería de imágenes

Ignacio Ramundo

Ignacio Ramundo

Comentarios