Wednesday 17 de July, 2024

MUNDO | 28-06-2024 14:01

Donald Trump destacó las lagunas de Joe Biden en el debate

El primer encuentro entre el presidente estadounidense y el ex mandatario se transmitió en vivo y sin público presente.

En un tenso cara a cara, Joe Biden y Donald Trump protagonizaron este jueves el primer debate televisado de las elecciones de 2024. Un ida y vuelta de declaraciones punzantes entre los candidatos a la Casa Blanca, en el que los lapsus que sufrió el aspirante a la reelección le impidieron refutar las medias verdades y falsedades que lanzó su contrincante republicano.

Desde el inicio del debate se manifestó la mutua antipatía entre los contrincantes cuando evitaron darse la mano. Al salir al escenario del estudio de la cadena CNN, en Atlanta, también se evitaron cualquier tipo de saludos. Un hecho observado por las cámaras fue cuando Biden por momentos, pareció perder el hilo de sus pensamientos y tropezó en varios puntos, provocando lo que varios analistas describieron como “pánico” dentro del Partido Demócrata.

Trump y Biden

Por otro lado, Trump continuó con cuestionadas afirmaciones que se han demostrado que son falsas o evitó, directamente, responder las preguntas que le formularon el panel de periodistas que moderaban el encuentro. El magnate aprovechó para atacar repetidamente a Biden por su manejo de la economía y su historial en política exterior, así como por las cifras récord de llegada de inmigrantes.

Tras el mal desempeño de Biden, se escucharon voces desde el lado demócrata que sugerían que el partido debería plantearse presentar a otro candidato a las elecciones de noviembre, algo que a estas alturas parece muy improbable. The New York Times fue uno de los medios más crítico sobre la performance del exvicepresidente de Barak Obama y, en sus columnas, varios periodistas especializados recomendaron la baja del candidato. 

The New York Times

Anthony Zurcher, editor de BBC USA, resaltó la primera parte del debate. Debido a sus lapsus e indecisiones, Biden estuvo contra las cuerdas en muchos de los intercambios, en los que se trataron temas como la economía, la inmigración o las guerras de Ucrania y de Gaza. “Pero como un boxeador contra las cuerdas, Biden comenzó a dar grandes golpes contra su oponente en un intento de cambiar el rumbo del debate”, señaló el periodista.

“No tuve relaciones sexuales con una estrella del porno”, declaró Trump. El multimillonario se mostró a la defensiva al explicar su postura al ataque del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Washington y evitó responder a algunas preguntas. También optó por hacer afirmaciones falsas en temas como la economía o la inmigración, dos de las principales preocupaciones de los ciudadanos, de acuerdo con las encuestas. Finalmente, el exconductor de "El Aprendiz" subió un video en su cuenta de Instagram mostrando los momentos de dudas y lagunas de su rival.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios