Monday 17 de June, 2024

MUNDO | 25-04-2023 11:38

El caso del Dalai Lama y los escándalos tapados en el budismo

El episodio del gurú con un menor reflotó las denuncias de abusos y los oscuros negocios que habría en su entorno.

El Dalai Lama se disculpó luego de que un video ampliamente compartido en las redes sociales, que lo mostrara besando a un niño en los labios y pidiéndole que chupe su lengua, se hiciera viral. "Su Santidad desea disculparse con el niño y su familia, así como con sus muchos amigos en todo el mundo, por el dolor que sus palabras pueden haber causado", marcó el comunicado de la oficina de prensa del líder espiritual tibetano. "Su Santidad a menudo se burla de las personas que conoce de una manera inocente y juguetona, incluso en público y ante las cámaras. Lamenta el incidente", agregaron minimizando el hecho. 

Las imágenes del incidente, capturadas el 28 de febrero, mostraban al Dalai Lama, de 87 años, interactuando con unos 100 estudiantes graduados de la Fundación M3M de la India, en su templo en McLeod Ganj que se encuentra en Dharamshala en el estado de Himachal Pradesh, donde el líder espiritual reside desde 1959, después del fallido levantamiento contra la anexión del Tíbet por parte de China casi una década antes. Un hecho que abre la puerta para la revisión de una larga lista de abusos tapados en el budismo, además del oscuro manejo de las finanzas de las agrupaciones que rodean al líder espiritual. 

Abusos

Hace apenas cuatro años, el propio Dalai Lama reconoció estar al tanto de los abusos sexuales cometidos por maestros budistas desde la década de 1990. "No son nada nuevo", dijo sobre tales acusaciones el líder tibetano durante una visita de cuatro días a los Países Bajos, donde se vio con las víctimas de maestros budistas. "Encontramos refugio en el budismo con una mente y un corazón abiertos, hasta que fuimos violados en su nombre", marcaron las víctimas en la petición que le habían acercado al Dalai, reverenciado por millones de budistas en todo el mundo. "Ya sabía estas cosas. Hace veinticinco años... alguien mencionó un problema de acusaciones sexuales en una conferencia para maestros budistas occidentales en Dharamshala, un pueblo montañoso en el norte de India”, agregó.

“A las personas que cometen abusos sexuales no les importan las enseñanzas de Buda. Así que ahora que todo se ha hecho público, la gente puede preocuparse por su vergüenza", sentenció hablando en inglés. Tseten Samdup Chhoekyapa, agregaba entonces, durante una gira europea, que el Dalai Lama " denunció constantemente este comportamiento tan irresponsable y poco ético".

La primera denuncia de abuso en las altas esferas del budismo explotó en 1994, cuando el lama Sogyal Rinpoche fue demandado en California por agresión sexual por parte de una mujer conocida como Janice Doe (nombre ficticio puesto por la justicia para preservar su identidad). La demanda se resolvió fuera de los tribunales con sustanciales daños pagados a la demandante. 

Luego, en Canberra (Australia), el gurú tibetano Lama Choedak se vio obligado a disculparse públicamente después de que salieran a la luz múltiples aventuras amorosas con sus alumnas. En el Reino Unido, Michael Lyons, también conocido como Mohan Singh, fue declarado culpable de violación y se le impuso una pena de 10 años. Pero el caso más sonado ha sido el del monje Asenior, en Kagyu Ling, un centro budista tibetano cerca de Dijon en Francia: se convertió en el primer lama en ser encarcelado. El Lama Tempa Dargye fue denunciado por violación y violencia sexual por cuatro mujeres. Una mujer alegó que tenía nueve años cuando fue violada. Y la policía francesa también inició una investigación sobre irregularidades financieras en el centro.

Lavado

Las investigaciones sobre las organizaciones vinculadas al Dalai Lama por parte de la justicia estadounidense llevaron hace dos años al reemplazó de Tenzin Dhonden, mano derecha del líder como secretario ejecutivo, tras las denuncias de manejos financieros irregulares en un fideicomiso. Dhonden, de 53 años, puesto en la mira por un filántropo de Seattle al que le habría extraído pagos injustificados entre 2005 y 2008 a cambio de organizar un evento con el Dalai Lama, negó enérgicamente los señalamientos por de corrupción, y contrató a un respetado bufete de abogados de Nueva York, Patterson Belknap, para defender su reputación y recuperar su puesto en el fideicomiso. Pero el nombre de Dhonden desapareció rápidamente del sitio web del fideicomiso con base en La Jolla, cerca de San Diego, y Tashi Namgyal Khamshitsang, ocupó su lugar como “secretario interino” de la organización que tenía entre sus aportantes al fundador de eBay, Pierre Omidyar, y la heredera de Seagram, Sara Bronfman.

Las acusaciones contra Dhonden arrojaron luz sobre su papel como puente entre Dharamsala, la ciudad montañosa de la India que alberga al Dalai Lama y otros tibetanos exiliados, y los seguidores del Dalai Lama en Hollywood, en Silicon Valley y Nueva York. Thupten Jinpa, eventual vocero del Dalai Lama (el exmonje tradujo y editó alrededor de una docena de libros para el líder tibetano) expresó entonces que había sido "doloroso" ver el nombre y el legado del gurú, vinculado a "distracciones innecesarias...”.

La carta de Jinpa a los medios no nombró a Dhonden, pero reconocía que bajo su dirección, el fideicomiso había alienado a los aliados con un comportamiento "vergonzoso" y de "intimidación". “Lamentablemente, el fiduciario ha adquirido una reputación de ser autoritario, conflictivo, mezquino e indiferente, características alejadas de la ética personal de Su Santidad”. Una ética que sin embargo es hoy cuestionada y puesta nuevamente bajo la mirada pública. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Maximiliano Sardi

Maximiliano Sardi

Editor de Internacionales.

Comentarios