Thursday 28 de March, 2024

MUNDO | 31-03-2022 15:06

El turismo levanta sus restricciones: el caso de Aruba y cómo dejó atrás el Covid

La "isla feliz" del Caribe es uno de los países que ya no exigen PCR ni barbijos. Las réplicas de Canadá, Corea y Nueva Zelanda.

Dos años después del inicio de la pandemia, la isla caribeña de Aruba está eliminando todas las restricciones de viaje restantes relacionadas con el COVID-19. Ya no requiere una prueba negativa de coronavirus o prueba de vacunación para ingresar. “Desde el 18 de marzo abrimos para todos, sin necesidad de PRC negativo ni carnet de vacunación. Hicimos un gran paso. En todo el mundo solo hay veinticinco países que te dejan entrar sin restricciones. Y si hablamos de islas del Caribe son solamente cuatro”, refrenda Jordan Schlipken Croes, Business Development Manager de Aruba para Latinoamérica.

“Esto no es por negligencia, ni porque que queremos que la gente venga y ya nos cansamos. Aruba lleva 2 años trabajando en este proceso. La Isla está en más del 90% de vacunación con dos dosis, y vemos que ya estamos cerca de de la endemia en el caso del Covid”, agrega Schlipken Croes. Anteriormente, a los turistas se les permitía ingresar solo con una prueba negativa de coronavirus, prueba de vacunación completa o prueba de recuperación. Pero todavía se requiere un seguro de visitantes (que ronda los 15 dólares pero cubre todos los gastos en caso de tener que extender la estadía si el PCR para la vuelta requerido por otro país da positivo), y todos los viajeros deberán completar una tarjeta antes de la llegada.

Aruba

La declaración de la Autoridad de Turismo de Aruba explicó que los sistemas de atención médica y la industria del turismo "supervisarán el entorno actual y las condiciones cambiantes para determinar cómo adaptarse aún más, si es necesario". La isla es uno de los destinos que están comenzando a revertir las restricciones de viaje por el coronavirus frente de la ajetreada temporada de turismo de verano en el hemisferio norte.

“Tenemos un 50% de turistas estadounidenses, un 7% de latinos, y el resto son europeos principalmente de los Países Bajos. Desde Latinoamérica el 50% son colombianos, y una buena porción del resto, son argentinos (Ndr: que llegan con combinaciones a través de Panamá, Bogotá o Miami) que suelen quedarse más de 10 noches en promedio”, detalla Schlipken Croes.

Aruba

De esta manera Aruba refrenda su lema de “isla feliz”, pronta a ofrecer sus playas vírgenes para la desconexión, pero también una amplia gama de hoteles y restaurantes de lujo. “Hay más de 200 restaurantes turísticos, y tenemos varios chefs con estrellas Michelin. Y por el lado de las playas hay para todos los gustos. Tenemos piletas naturales, pero también hay playas para el surf, y el 100% se pueden visitar, son públicas”, aclaran desde la Autoridad de Turismo de Aruba, cuyo modelo y avanzada es imitada en el mundo.

Funcionarios canadienses anunciaron el jueves pasado que el país eliminaría su requisito de prueba de coronavirus antes de la salida para viajeros completamente vacunados a partir del 1 de abril. De manera similar, Nueva Zelanda anunció esta semana planes para reabrir a turistas internacionales vacunados en mayo, y Corea del Sur está listo para eliminar su requisito de cuarentena para los viajeros vacunados el próximo mes.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios