Lunes 20 de septiembre, 2021

MUNDO | 11-11-2020 12:03

España le apuesta a Pfizer y BionTech para empezar a vacunar

El país europeo, que atraviesa la segunda ola de la pandemia, confía tener 20 millones de dosis de la vacuna en enero, y completar el proceso inoculación en mayo.

El ministro de Salud de España, Salvador Illa, explicó que el Gobierno quiere inocular con la vacuna anti-covid-19 desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pzifer a unos 10 millones de los 47 millones de habitantes del país (compraría 20 millones de dosis). Illa adelantó que la vacunación será gratuita y que espera que, para mayo de 2021, y con la ayuda de otras vacunas, haya un porcentaje suficiente de vacunados.  

España ya ha descartado otras vacunas, como la RUTI, ideada originalmente para la tuberculosis por el científico catalán Pere-Joan Cardona, y desarrollada por la biotecnológica Archivel Farma: la semana pasada el Ministerio de Sanidad español rechazó el ensayo por “carencia de evidencia científica”.

“A principios de enero, quizás con otras vacunas, podremos comenzar una fase de vacunación", afirmó en declaraciones a la televisión pública TVE. "Calculamos que alrededor de mayo podremos tener ya un porcentaje suficientemente relevante de población española y europea vacunada, porque las vacunas se van a distribuir equitativamente en todos los países de la Unión Europea", agregó.

Pfizer y su socio alemán BioNTech informaron ayer que su vacuna mostró un 90% de efectividad en los estudios clínicos realizados, que si bien están incompletos, generaron optimismo y esperanzas en todo el mundo. Sobre todo cuando Europa, sufre el rebrote de una segunda ola. Ayer España notificó más de 400 nuevos fallecidos, la cifra más alta del rebrote, aunque la epidemia entró en una fase de clara estabilización, según afirmó el coordinador sanitario del gobierno, Fernando Simón.

"Es posible que las muertes sigan subiendo en los próximos días" por el periodo de evolución de la enfermedad, pese a "que vemos que hay una clara estabilización en los últimos días" de los contagios, indicó en rueda de prensa Simón, director del centro de emergencias sanitarias de la cartera. El epidemiólogo precisó que ya se observa el "efecto" de las restricciones tomadas en España, donde el Gobierno declaró el 25 de octubre un estado de alarma.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios