Friday 26 de April, 2024

MUNDO | 26-10-2020 12:06

Maduro, Evo y Correa festejan el cambio de marea tras el referéndum chileno

La victoria de la izquierda sobre el pinochetismo en el país trasandino fue celebrada como propia por el venezolano y los ex presidentes, que aspiran a un relanzamiento de la "Patria Grande" y la Unasur.

El mandatario Venezolano Nicolás Maduro, y los expresidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, felicitaron al pueblo chileno por haber votado a favor del “fin de la Constitución de Augusto Pinochet”, y por la redacción de una nueva Carta Magna en el plebiscito de este domingo.

 

Los dirigentes iberoamericanos han reaccionado así tras conocer que el 78,27 por ciento de los electores de Chile votaron el domingo a favor de acabar con la Constitución vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y de redactar una nueva Carta Magna.

 

“Mi felicitación, reconocimiento y admiración al pueblo chileno que hoy se volcó a las calles y centros electorales para decidir el futuro de su Constitución y acabar con el pinochetismo”, manifestó a través de su cuenta en Twitter el venezolano Nicolás Maduro.

 

“Con la aplastante victoria popular del pueblo chileno en el plebiscito de hoy, se abren las grandes alamedas hacia un proceso constituyente. Importante paso al frente para revertir el modelo neoliberal excluyente y avanzar hacia la justicia social y la verdadera democracia”, redondeó el jefe de la diplomacia venezolana, Jorge Arreaza.

 

“Triunfan los pueblos de Bolivia, Chile y pronto Ecuador”, se sumó el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa: las elecciones presidenciales en el país caribeño están pautadas para domingo 7 de febrero de 202. Pero el ex mandatario hoy refugiado en Bélgica, está inhabilitado por un reciente fallo judicial y una condena a 8 años por corrupción.

 

Correa aspira una victoria de su partido, como sucedió con Cristina Fernández en Argentina, y con Evo Morales la semana pasada en Bolivia, para que las causas sean revertidas. “Vienen tiempos de cambio para Latinoamérica. #Bolivia y #Chile dieron pasos históricos estos días que permitirán relanzar pronto organismos de integración como #Unasur porque solo unidos los pueblos podremos garantizar el futuro de las próximas generaciones”, apuntó justamente Evo Morales en el día de hoy.

 

“Saludamos la magna decisión del pueblo chileno. En una jornada democrática aprobó la conformación de una Convención Constitucional para construir una nueva Constitución. #Chile inicia el camino de un nuevo país escuchando la voz popular”, sumó desde el MAS boliviano el recientemente electo presidente, Luis Arce Catacora.

 

“Abrazo al pueblo chileno que hoy deja atrás la constitución de Pinochet para ganar los derechos que merecen. El profundo compromiso en su lucha muestra que esas conquistas recién empiezan y serán irreversibles”, escribió en la noche de ayer Ofelia Fernández en Twitter. “Más del 77% de los votos fueron por la positiva. La patria grande está de pie”, aportaron desde la agrupación Les Jóvenes.

 

“Por primera vez en la historia elegirán popularmente a una convención ciudadana para redactar su nueva Carta Magna. Celebramos que hayan decidido respetar la paridad de género en un proceso democrático tan importante”, aportó Victoria Donda en la misma red social.

 

“Felicitaciones al pueblo chileno. En un masivo plebiscito, decidió ampliar la democracia y dejar atrás la Constitución impuesta por Pinochet. Es un orgullo haber colaborado desde el Gobierno nacional facilitando la elección de los chilenos y chilenas residentes en nuestro país”, escribió más institucional el ministro Wado de Pedro.

 

Y el canciller Felipe Solá lo siguió en la misma línea: “Felicitaciones al pueblo chileno por la ejemplar jornada cívica. La democracia en la región se fortalece cuando la ciudadanía decide su propio destino en pleno ejercicio de sus derechos políticos”.

 

Finalmente, desde Estaña, Pablo Iglesias, Secretario General de Podemos, apuntó: "Llegan más buenas noticias de avances democráticos en América Latina. El pueblo chileno deja atrás la Constitución neoliberal impuesta por Pinochet y abre paso a un proceso constituyente".

 

Los chilenos no solo votaron la reforma de la Carta Magna, sino la vía para elaborarla, ganando con más del 79 por ciento la “Convención Constitucional”, que será conformada exclusivamente por miembros elegidos popularmente.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Maximiliano Sardi

Maximiliano Sardi

Editor de Internacionales.

Comentarios