Friday 19 de April, 2024

MUNDO | 08-06-2023 12:26

Primera cumbre de IA: el Reino Unido avanzaría hacia una regulación global

El primer ministro británico se reunirá con Joe Biden con el propósito de avanzar a un modelo regulatorio de la inteligencia artificial.

“Una y otra vez a lo largo de la historia hemos inventado nuevas tecnologías que cambian paradigmas y las hemos aprovechado para el bien de la humanidad. Eso es lo que debemos hacer de nuevo”, afirmó el primer ministro británico, Rishi Sunak en Washington, donde el jueves se reunirá con el presidente estadounidense, Joe Biden, en la Casa Blanca.

El Reino Unido acogerá este año la primera cumbre mundial sobre inteligencia artificial (IA), en busca de un enfoque común con otros países aliados para limitar los posibles riesgos de la tecnología sin perder sus beneficios. “La IA tiene un potencial increíble para transformar nuestras vidas para mejor. Pero debemos asegurarnos de que se desarrolle y utilice de manera segura”, afirmó el líder conservador de 43 años.

Rishi Sunak

En ese aspecto, la isla europea desea posicionarse como sede de un eventual modelo regulador global de inteligencia artificial, pero no está claro de que exista consenso con Estados Unidos y la Unión Europea, quienes ya han debatido sobre la conveniencia de crear un código de conducta. Por ese motivo, la cumbre se celebrará el próximo otoño boreal y reunirá a “países con un enfoque similar” para sentar las bases de una regulación, explicó un vocero del líder británico.

“El Reino Unido está bien posicionado para desempeñar un papel de liderazgo. Fuera de Estados Unidos, somos probablemente la nación líder en IA entre los países democráticos. Tenemos la capacidad de lograr una regulación adecuada para proteger a nuestros ciudadanos”, declaró Sunak a TalkTV. También aclaró, que no se trata de obstaculizar que países como China o Rusia exploten la inteligencia artificial.

Sobre el apoyo por parte del gobierno de Joe Biden a la propuesta, el primer ministro expresó: “Sí, hablamos de inteligencia artificial cuando estuvimos juntos en Japón (para la cumbre del G7) y sé que él es plenamente consciente de los riesgos y oportunidades que implica”. También afirmó sobre “la importancia de que los aliados y las empresas con ideas afines colaboren para desarrollar un marco internacional que garantice una evolución y uso seguros" de la inteligencia artificial.

ChatGPT

La cumbre reunirá a los representantes de "empresas de tecnología punteras e investigadores a fin de consensuar medidas de seguridad para supervisar los riesgos más significativos", dice el comunicado de Downing Street. Según la nota, el jefe del Gobierno británico ha abordado el asunto en los últimos meses con varios líderes políticos, así como con compañías del sector, entre ellas OpenAI, DeepMind y Anthropic, con presencia en territorio británico. El Reino Unido ocupa el tercer lugar detrás de Estados Unidos y China como centro de desarrollo de la IA, que aporta unos 3.700 millones de libras (4.300 millones de euros) a la economía y emplea a unas 50.000 personas en ese país.

Galería de imágenes

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios