Monday 22 de July, 2024

MUNDO | 06-06-2023 12:59

Mensaje hacia el espacio: un poema viajará dentro de una botella a Júpiter

El texto escrito por la autora Ada Limón, ubicado dentro una “botella intergaláctica”, se trasladara en una nave de la NASA.

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos reveló que un poema de la escritora de raíces mexicanas Ada Limón viajará a bordo de un cohete de la NASA en una misión para explorar Europa, una de las lunas de Júpiter. El escrito de la autora, que desde septiembre del año pasado ejerce como poeta laureada del país, acompañará a la misión espacial 'Europa Clipper', que despegará en octubre de 2024 y analizará los océanos subterráneos del satélite natural.

Además del texto, la NASA invitó al público a añadir sus nombres a una lista digital que viajará junto al poema, a través de la web go.nasa.gov/MessageInABottle. Los nombres recibidos antes del 31 de diciembre se grabarán en un microchip y acompañarán el poema de Limón, a modo de mensaje en una botella intergaláctica.

Ada Limón

"Escribir este poema fue uno de los mayores honores de mi vida, pero también una de las tareas más difíciles que se me han asignado", aseguró la escritora en un comunicado. El texto, titulado "Elogio del misterio: un poema para Europa", anima a apreciar y explorar los misterios de la Tierra que nos unen frente a la inmensidad del Universo.

En abril de este año, Limón fue nombrada para ejercer como poeta laureada durante un histórico segundo mandato. Los poetas laureados, que tienen un salario anual, presentan la temporada literaria en la Biblioteca del Congreso, a comienzos de otoño, con una lectura de sus propias obras.

Júpiter

Además del proyecto con la NASA, la autora prepara una colaboración con el Servicio de Parques Nacionales estadounidense para organizar lecturas en varios terrenos protegidos a lo largo del país norteamericano.

La sonda Europa Clipper se encuentra actualmente en construcción y se espera que sea enviada al espacio en octubre del año que viene. Viajará más de 2.000 millones de kilómetros antes de llegar a la órbita de Júpiter en 2030.

 

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios