Thursday 18 de April, 2024

SOCIEDAD | 29-08-2022 09:30

Reclamos por paridad de género en las misiones de la NASA

La agencia espacial definirá a fin de año quiénes serán los astronautas del Artemis 2. Cupo femenino en la mira.

Mientras la NASA se mantiene en vilo por la misión Artemis, la agencia espacial se prepara para seleccionar a la tripulación de la segunda misión Artemis, que tendría paridad de género según el jefe de astronautas Reid Weisman.

El encargado de elegir a las cuatro personas que volarán en el Artemis 2, apuntó: “Tenemos 42 astronautas activos aquí en Houston y 10 candidatos a astronautas que estarán abriendo la puerta para Artemis 2 y más allá”.

Y agregó: “hemos igualado todos los límites de radiación. No importa si eres hombre, si eres mujer, es exactamente lo mismo. Nuestro objetivo final es que los tripulantes sean mitad hombres, mitad mujeres".

“Si no podemos hacer que estas naves espaciales sean equitativas , entonces debemos analizar nuestros sistemas y reevaluar”, admintió, y señaló que el cuerpo de astronautas incluye personas con edades que van desde finales de los 20 hasta mediados de los 60.

Mientras estés sano, te cargaremos en un cohete y te sacaremos del planeta”, sonrió Weisman, quien marcó que los nombres de los hombres y mujeres elegidos se conocerìan "a finales de este año”.

Se espera que esa misión se lance no antes de 2024. Artemis 2 será el primer vuelo tripulado de Orión, dando la vuelta a la luna en un vuelo que durará unos 10 días.

La tripulación de cuatro personas incluirá un astronauta canadiense como parte de un acuerdo de 2020 entre la NASA y la Agencia Espacial Canadiense, que incluye el brazo robótico Canadarm3 para el Gateway lunar.

 

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios