Tuesday 19 de March, 2024

MUNDO | 11-08-2020 23:24

Qué países son los que usarán la vacuna rusa

Putin aseguró que al menos 20 países han mostrado interés por su potencial vacuna contra el Covid-19.

En el día de ayer, Rusia registró la "primera vacuna" contra el Covid-19, Sputnik V, y segura que 20 países han solicitado más de 1.000 millones de dosis. “Es un momento Sputnik”, dijo Kirill Dmitriev, director del Fondo de Riqueza Soberana de Rusia, que financia la investigación de vacunas rusas, refiriéndose al exitoso lanzamiento en 1957 del primer satélite del mundo por la Unión Soviética.

Los estadounidenses se sorprendieron al escuchar el pitido del Sputnik. Es lo mismo con esta vacuna. Rusia habrá llegado primero”, agregó. A principios de este mes, el Kremlin negó las acusaciones de espías rusos hackeando laboratorios de investigación estadounidenses, canadienses y británicos para robar secretos de desarrollo de vacunas.

Los críticos dicen que el impulso del país por una vacuna se produce en medio de la presión política del Kremlin, que desea retratar a Rusia como una fuerza científica global. Si bien algunas vacunas se encuentran en la tercera fase de los ensayos, la vacuna rusa apenas completó la segunda fase el 3 de agosto, y llevará a cabo la tercera fase de pruebas en paralelo con la vacunación de los trabajadores médicos y el ejército: Rusia tiene ahora más de 800.000 casos confirmados.

India, Brasil y Arabia Saudita se encuentran los países que han expresado interés en la vacuna, según funcionarios rusos. Y el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha confirmado que su Gobierno ha aceptado la oferta de Rusia para recibir vacunas contra el COVID-19, y que él mismo será el primero en ponérsela.

Rusia coordina la producción en Cuba de su vacuna contra el coronavirus SARS Cov-2. La isla tiene una gran capacidad de producción de medicamentos y, en específico, de vacunas, con un personal altamente calificado. “Podríamos coordinar inicia la producción de la vacuna incluso en noviembre”, declaró Dmitriev.

Venezuela también realiza los trámites sanitarios necesarios para adquirir la vacuna rusa, confirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza. El canciller venezolano anunció en su cuenta de Twitter que “ya se ha avanzado en algunos de los trámites sanitarios y burocráticos para poder obtener la vacuna”.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios