Friday 19 de April, 2024

MUNDO | 28-09-2020 12:17

Trump, el presidente multimillonario que no paga impuestos

Según The New York Times, el mandatario estadounidense pagó tan solo 750 dólares en impuestos sobre la renta en 2016 y 2017, y estuvo sin hacerlo durante más de una década.

Un informe publicado por The New York Times, revela que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pagó tan solo 750 dólares en impuestos sobre la renta en 2016, cuando logró imponerse en las elecciones, y la misma cantidad en 2017, mientras que estuvo sin hacerlo durante al menos una década desde el año 2000.

El magnate inmobiliario logró estar exento de pagar más impuestos al declarar más pérdidas durante buena parte de las últimas dos décadas. Según el diario, Trump logró reducir la cifra de impuestos a pagar "con medidas cuestionables", incluyendo un reembolso de casi 73 millones de dólares, que está siendo investigado por el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés).

Las maniobras fiscales de Trump incluyen "deducir impuestos sobre lo que algunos considerarían gastos personales", como el uso de sus residencias y aviones, y gastos de "70.000 dólares en peluquería para acudir a televisión y sesiones de maquillaje para su hija Ivanka Trump".

El presidente estadounidense habría utilizado los 430 millones de dólares que obtuvo con la venta de su imagen y con su programa de televisión, "El Aprendiz", para financiar sus otros negocios, principalmente sus campos de golf, cuyas pérdidas millonarias se cuentan por decenas "año tras año". The New York Times señala que Trump es "personalmente responsable" de una deuda de 300 millones de dólares, que vence en los próximos cuatro años.

En una rueda de prensa celebrada en el día de hoy, Trump calificó como "fake news" (noticias falsas) lo publicado por el periódico neoyorquino, y acusó a la IRS de filtrar información en su contra: la declaración de impuesto de Trump ha sido un misterio desde que se presentó como candidato a ocupar la Casa Blanca, convirtiéndole posteriormente en el primer presidente de Estados Unidos en no ofrecer detalles sobre sus finanzas en décadas.

"Todo se revelará. Pago mucho en impuestos estatales sobre la renta", cerró el tema Trump, quien ha vuelto a insistir en que hará público todos los detalles de sus declaraciones de impuestos una vez el IRS termine con sus investigaciones. Alan Garten, abogado de la Organización Trump, señaló que la información publicada por The New York Times, "si no toda, la mayoría parece ser inexacta", y ha pedido los documentos a los que supuestamente ha tenido acceso el diario .

Informe:  DPA

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios